Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Una protesta pacífica en las afueras del Ministerio de Salud (MINSA), realizarán diversas Organizaciones de Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú, este viernes 24 de marzo a las 10 de la mañana, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Aunque la tuberculosis es un grave problema de salud pública que afecta a más de 39 000 mil personas en el Perú, siendo nuestro país el primero en cuanto a la incidencia de casos por la variante más grave de esta enfermedad que es la TB Multi Drogo Resistente y extremadamente resistente  (TB MDR y XDR) en América Latina, aún no se cuenta con una norma técnica actualizada de tratamientos. 

“Exigimos la inmediata aprobación de la nueva norma técnica para la atención de las Personas Afectadas de Tuberculosis que está a la espera de firma en el Ministerio de Salud. En esta nueva versión se han introducido varios aspectos que van a contribuir a que las personas con Tuberculosis reciban mejor atención de salud y por lo tanto puedan cumplir su tratamiento y curarse. La demora en la aprobación es injustificable” indicó César Alva, representante de la Comunidad OATs del Perú.

En el mes de febrero, el MINSA anunció el uso de nuevas drogas para el tratamiento de tuberculosis multidrogo resistente como la bedaquilina, linezolid, clofazimina y delamanid con el objetivo de evitar  el uso de inyectables que causan serios efectos secundarios como la sordera, sin embargo esta política aún no está normada.

Infografía sobre monopolio de bedaquilina - Diseño Conexión Vida
Infografía sobre monopolio de bedaquilina – Diseño Conexión Vida

Los pacientes y usuarios sostienen que ha existido un descuido para afrontar los nuevos casos de tuberculosis, agravándose por la Pandemia de COVID 19 que limito la atención de salud, disminuyendo la cantidad de personas captadas y diagnosticadas en los establecimientos de salud.

También solicitan el cambio del equipo profesional de la Dirección de Prevención de la Tuberculosis DPTB  del Minsa a cargo de Julia Rios Vidal ya que “tiene más de cinco años la dirección y no demuestra avance ni nuevas estrategias de intervención a favor de la lucha contra la tuberculosis”, expresó Alva.

El Perú, en conjunto con Brasil, concentra el 50 % de los casos estimados de TB resistente a la rifampicina (TB RR) y TB MDR, en la región de las Américas, siendo a nivel nacional Lima Metropolitana y el Callao las ciudades de mayor carga de este tipo de tuberculosis.



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí