Infectólogo pidió adoptar medidas urgentes a fin de evitar propagación masiva de casos de dengue y leptospirosis. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- los daños causados a raíz del incremento de lluvias no solo son estructurales, también podrían afectar seriamente la salud de miles de personas que viven en la zonas afectadas por los huaicos, esa línea el médico infectólogo, César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud (INS), en diálogo con Conexión Vida, resaltó la importancia de tomar medidas para evitar la rápida propagación de los casos que dengue y leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria que ingresa a la piel al estar en contacto  con aguas empozadas y contaminadas, como es el caso de las zonas afectadas por los huaicos.  

Según los últimos reportes del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, se han reportado más de 22 000 casos de dengue, en lo que va del año, siendo las regiones más afectadas Ucayali, Loreto, Piura, San Martin, Huánuco, Madre de Dios y Junín.

Para el especialista del INS, se debe evitar, a medida de lo posible, el cúmulo de agua o aguas empozadas, ya que son un ambiente perfecto para el desarrollo del zancudo Aedes aegypti, causante del dengue, zika y chikungunya. Advirtió el incremento de casos de dengue en Lima, específicamente en el distrito de Chaclacayo. Cabezas recomendó cubrir con una tela los embases donde se acumula agua a fin de evitar el desarrollo del mosquito causante de las infecciones. 

Alerta de leptospirosis

El contexto de las lluvias, desbordes y huaicos, hacen que en muchas zonas el agua se esté acumulando, siendo un campo fértil para infecciones como la leptospirosis. 

Según explica el especialista, la leptospiras es una bacteria que se encuentra en la orina de roedores, al existir cúmulos de agua a causa de los fenómenos naturales, estas pueden ser contaminadas por los animales infectados.

“Se exponen, si es que están descalzos si hay abraciones en la piel, por ahí también pueden entrar microbios como las llamadas leptospirosis”, entre los principales síntomas de esta infección están la fiebre, malestar general, incluso afectación en el hígado, de estar en contacto con aguas empozadas.

Asimismo pide a la población a utilizar zapatos o botas cuando requieran cruzar por las inundaciones o aniegos. Invita a no automedicarnos, pero sí consumir abundante líquido, y si se empieza a sentir los síntomas se debe acudir inmediatamente a un centro de salud. 

Golpes de calor

Recomendó un cuidado especial a niños y personas adultas ente las elevadas temperaturas, ya que podrían ser víctimas de una golpe de calor. Para evitar llegar a estos cuadros indicó que se debe mantener una adecuada hidratación y ventilación en los espacios donde estén los niños y personas mayores. 

Especialista del INS advierte incremento de casos de dengue y leptospirosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí