También otras enfermedades. Expertos señalan que malaria, leptospirosis y males diarreicos se incrementarían por inundaciones. Minsa anuncia que desplegará equipos técnicos para reforzar la lucha contra mal transmitido por mosquito Aedes aegypti.

Lima – Perú.- las lluvias que golpean el país también traerían consigo el aumento de distintas enfermedades, entre ellas el dengue, leptospirosis, malaria y las diarreicas, advierten expertos.

El infectólogo Juan Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infeccciosas y Tropicales, señala que las inundaciones y huaicos, a causa de las fuertes precipitaciones, generarán aguas estancadas, con lo que habría un incremento de criaderos de zancudos.

“Yo diría que las más importantes van a ser el dengue y la malaria, pero también hay riesgo de chikunguña y zika, producto de estos zancudos”.

Antes de las lluvias, el Gobierno declaró 59 distritos de 13 regiones en emergencia sanitaria por el brote de dengue. Y con las condiciones actuales esto podría empeorar, sostiene Celis.

En Lambayeque, Paul Larrea, presidente de la Federación Médica de la región, explica que de 10 a 14 días, tras las lluvias, habrá un alza de dengue. Este año, agrega, se han reportado contagios desde febrero, por lo que con las precipitaciones serán más, pues el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura es la que transmite el dengue, ha sido hallado en 36 de 38 distritos. “Hacia el fin de semana van a aumentar (los contagios) porque seguramente algunos ya no van a ser tan sencillos de manejar en el hogar’’.

Larrea teme que, como en el 2022, aunque en ese entonces hubo menos lluvia, haya una demora de cinco a seis meses en controlar el brote. “Este año podría ser peor”.

Intensificar acciones

El Ministerio de Salud anunció que Ica, Madre de Dios, Piura y San Martín serán las primeras regiones en donde se desplegarán equipos técnicos para reforzar la lucha contra el dengue. El ente optó por priorizar estas zonas al ser las más afectadas por el alza de casos y muertes a causa de la enfermedad.

En tanto, el jefe de la Diris Lima Este, Max Bendezú Jaime, detalló que las actividades del Minsa consisten en tres hitos: la prevención primaria, que busca evitar la proliferación de los huevos del mosquito; la secundaria, la cual trata de diagnosticar rápidamente, para lo que se están reforzando los laboratorios a nivel nacional; y la terciaria, que tiene como fin evitar que los pacientes contagiados se agraven.

Otras enfermedades

Pero el problema no termina con el dengue. Los casos de leptospirosis, enfermedad infectocontagiosa transmitida por la orina de los roedores, podrían aumentar también debido a las inundaciones. Las personas están expuestas a esta situación al tener contacto con el agua o tierra contaminada, comenta el infectólogo Celis.

“Piura y Tumbes no son ajenas. Toda esa zona siempre ha sido endémica de leptospirosis y peor ahora con inundaciones es probable que esas enfermedades aumenten”, comenta.

A su vez, Bendezú indicó que es posible que haya un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en zonas afectadas. En el caso de Lima, Chosica ya registra una ligera alza de casos en los niños.

También ha pedido que, ante algún síntoma, acudan a un establecimiento de salud para descartar cualquier condición y evitar que esta pueda complicarse.

20.000 casos de dengue

Según cifras del Minsa, hasta la semana epidemiológica (SE) número 9, había 20.017 casos de dengue y 25 defunciones. En la SE 13, precisó Bendezú, la cifra de hospitalizados bajó a 149 de 165 que había en la semana 10.

Las regiones que superan los 1.000 casos de dengue son Ucayali (4.268), Loreto (3.722), Piura (2.490), San Martín (1.709), Huánuco (1.459), Madre de Dios (1.301) y Amazonas (1.064).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí