Foto composicion Conexión Vida

Precipitaciones serían de ligera a moderada intensidad del 12 al 14 de marzo.

Lima – Perú.- El ciclón Yaku está repercutiendo directamente en las lluvias extremas de la costa norte del Perú, pero a medida que avanzan los días también tendrá influencia indirecta en otras zonas como la costa central, donde se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, al menos hasta la quincena de marzo.

Lima Metropolitana no será ajena a estas precipitaciones, que tendrán lugar del 12 al 14 de marzo, informó a la agencia Andina el ingeniero Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi. Sin embargo, precisó, no se trata de lluvias causadas directamente por el ciclón Yaku.

Lima Metropolitana no será ajena a estas precipitaciones, que tendrán lugar del 12 al 14 de marzo, informó a la agencia Andina el ingeniero Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi. Sin embargo, precisó, no se trata de lluvias causadas directamente por el ciclón Yaku.

Esta influencia indirecta se traduce en mayor humedad. “Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media, y de allí se desplazan hacia la costa. El ciclón Yaku aporta humedad, por lo tanto es una influencia indirecta; al haber más humedad, ayuda a que se acentúen las precipitaciones”.

¿Dónde se sentiría más?

De acuerdo con el experto del Senamhi, en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar) la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En Lima este, por ejemplo Chosica, podría tener 4 milímetros, estimó.
En su aviso metereológico, el Senamhi informó que la costa central del Perú, desde Áncash hasta Ica, presentaría lluvias de ligera a moderada intensidad hasta quincena de marzo. Este evento se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable y una mayor concentración de humedad.
Los acumulados de lluvia alcanzarían valores superiores a los 4 mm/día en localidades de la costa de Áncash; en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 12 mm/día; mientras que en Lima Metropolitana se esperarían valores próximos a 2 mm/día.
En la sierra central se esperarían precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la cuenca media con valores por encima de los 15 mm/día.
Ciclón Yaku
Frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado” denominado Yaku (agua en quechua). Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
No se trata de un ciclón como ocurre en el Caribe, sino de un “aspecto técnico de circulación”. Especialistas del Senamhi identificaron su formación a finales de febrero.
A la fecha se visualiza su formación y se mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido para una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.
 

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí