Imagen: Ministerio de Salud Pública Ecuador

Con esta estrategia se previene la infección del VIH a más del 90%.

Ecuador.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el servicio de profilaxis pre-exposición (PrEP), estrategia de prevención que reduce la probabilidad de adquirir el VIH por prácticas de riesgo sin protección. Desde este 16 de febrero de 2023, estará habilitado en la Unidad de Atención Integral (UAI) del Hospital General Docente de Calderón (HGDC) y se extenderá a tres hospitales ubicados en Machala, Guayaquil y Manta; y en dos centros de salud de Esmeraldas y Azuay.

La PrEP es un medicamento eficaz que permite prevenir la infección del VIH. Consiste en la aplicación de varias acciones, dentro de ellas la toma diaria del medicamento, lo cual logra inhibir la entrada del virus a las células, y por tanto evita la transmisión del VIH. Funciona únicamente en personas negativas para VIH, que se encuentran en riesgo sustancial de adquirir el virus.

Durante el evento, José Ruales, ministro de Salud Pública, presentó el servicio de profilaxis pre-exposición (PrEP) en los establecimientos mencionados y se ampliará a 51 Unidades de Atención Integral de VIH (UAI) para parejas serodiscordantes. En el marco de la prevención combinada, es fundamental el uso consistente de preservativos, educación integral en salud, diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Enfatizó entre otras cosas la importancia de la eliminación del estigma y discriminación asociado al VIH. Además, señaló que “el plan de implementación de la estrategia PrEP se dará en los hospitales General Guasmo Sur en Guayaquil; Teófilo Dávila en Machala y Rodríguez Zambrano en Manta como una estrategia de prevención eficaz en respuesta al VIH”.

Para el servicio PrEP se cuenta con un equipo integral y multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, bioquímicos farmacéuticos, psicólogos y laboratoristas.

La experiencia sobre la atención médica y la PrEP fue compartida por Eduardo Salas Ante, beneficiario del servicio en el Hospital General Docente de Calderón. “Sentí que pude expresarme en libertad y acceder sin necesidad de pagar por asesoramiento, seguimiento y revisión médica”. Reconoció la gestión del MSP al ser el segundo país de Latinoamérica en brindar este servicio de forma gratuita.

Para la consecución del proyecto el MSP cuenta con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. En este sentido, Gabriela Pertuz, delegada del organismo, mencionó que “la implementación de este servicio es una repuesta coherente con los acuerdos internacionales con los que se han comprometido los países miembros, para poner fin a la epidemia del sida”. En su intervención, felicitó la implementación del servicio en los establecimientos de salud de Ecuador.

Fuente: Gobierno de Ecuador 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí