Ello englobaría tanto a programas como organizaciones o hallazgos biomédicos inicialmente circunscritos al manejo del VIH

Internacionales.- Un estudio publicado en PLoS Global Public Health ha evaluado cómo los sistemas de cribado, analíticos y de salud pública desarrollados para el control de la infección por el VIH ayudaron al manejo de la pandemia por COVID-19 y cómo pueden ser de ayuda en potenciales pandemias futuras.

La pandemia por COVID-19 ha generado importantes debates sobre cómo nuestras sociedades deben prepararse para afrontar situaciones de este tipo. En muchas ocasiones, se ha obviado el relevante papel que programas sanitarios previos a la aparición de la COVID-19 tuvieron para favorecer el manejo de la nueva condición. Entre dichos programas destacan los desarrollados en el contexto de la infección por el VIH, con un alcance global y una contribución significativa para el manejo de la COVID-19 a diferentes niveles. Con el objeto de clarificar el impacto de los programas de respuesta frente al VIH sobre el manejo de la COVID-19, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio de revisión para establecer cómo los recursos disponibles para el VIH están ayudando al manejo de la COVID-19 y podrían ser útiles en futuras pandemias.

En su revisión, los investigadores hallaron que las inversiones para programas relacionados con el VIH favorecieron el sistema de monitorización de la salud pública, así como los sistemas de información, particularmente en entornos de recursos limitados tales como el África subsahariana.

Un desarrollo importante a escala global basado en la investigación del VIH con un papel relevante en la COVID-19 fueron los análisis filogenéticos, que permiten la catalogación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) que pueden alterar sus patrones de transmisibilidad o la gravedad de la sintomatología. En la misma línea, la atención del VIH permitió el desarrollo de estrategias de manejo de datos estadísticos en salud pública que han sido y son de gran utilidad en el caso de la COVID-19.

El VIH también generó el desarrollo de colaboraciones globales para garantizar el acceso a la innovación terapéutica tales como el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) o el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Dicho sistema ha sido esencial para la generación de, por ejemplo, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y, además, muchos de los profesionales implicados en PEPFAR han acabado prestando servicios duales para el manejo tanto de la infección por el VIH como de la COVID-19 (liderando esfuerzos en cribado, manejo de casos y campañas vacunales).

Mirando hacia adelante, los investigadores apuntan a que la implicación comunitaria en el manejo de la COVID-19 –algo fundamental en la experiencia del VIH– permite que las organizaciones comunitarias actúen como primera línea de defensa ante la aparición de una patología emergente, mientras en paralelo el sistema sanitario se va adaptando a la nueva situación. Este papel ha sido muy importante en el manejo de la epidemia del VIH a escala global y ha permitido tanto la provisión de servicios esenciales como la potenciación de los recursos sanitarios existentes.

En un plano más científico, las inversiones en la investigación biomédica relacionada con el VIH han permitido un conocimiento más exhaustivo del sistema inmunitario y de desarrollos de tecnologías en diversos campos –como el de las vacunas– que permitieron el rápido desarrollo de las diseñadas para prevenir la COVID-19. En todo caso, en la parte negativa, se encontrarían los problemas de acceso a vacunas en aquellos países con menores recursos, un sistema que deberá mejorarse para un adecuado manejo de futuras pandemias.

Los autores del estudio concluyen que la infraestructura y los conceptos desarrollados para la respuesta al VIH han potenciado las capacidades para responder a cualquier pandemia. Sin embargo, también señalan que el desvío de recursos del VIH a la pandemia por COVID-19 podría haber hecho disminuir el éxito de la prevención de nuevas infecciones por el VIH.

Fuente: GTT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí