Gestión miraflorina dio permiso para instalación de miniestrado, siempre y cuando se realicen requisitos imposibles de cumplir en la fecha que imponen. Evento se realizará el 14 de febrero a partir de las 4 de la tarde en el parque del Amor en Miraflores.

Escribe: Marlon Castillo / Red Peruana TLGB

Lima, Perú .- La nueva gestión del alcalde Carlos Fernando Canales Anchorena de las filas de Renovación Popular negó la autorización para que se realice la actividad de bodas simbólicas entre parejas de personas Trans, Lesbianas, Gais, Bisexuales e Intersexuales (TLGBI) que organiza hace más de 20 años la Red Peruana TLGBI en el parque del Amor en el distrito de Miraflores cada 14 de febrero.

De acuerdo con la Carta N° 210-2023 SGC -GAC-MM que envía el municipio a la Red Peruana TLGBI, se brinda una utorización temporal para realizar la actividad el lunes 13 de febrero, pero bajo la condición de cumplir varios requisitos, entre los que destaca aprobar la evaluación de condiciones de seguridad en espectáculos públicos deportivos y no deportivos, que se deberá remitir al municipio con siete (7) días de anticipación, plazo imposible de cumplir.

Eduardo Juárez, Vocero del colectivo

“Hemos sido notificados de esa solicitud recién ayer; pero, aunque la pidamos, no llegaríamos al plazo que ellos mismos han colocado. Es contradictorio que nos den autorización para el 13 de febrero, cuando de hoy al 13 de febrero hay solo cuatro días hábiles (4), no siete (7)”, indicó el activista gay Eduardo Juárez, representante de la Red Peruana TLGBI.

En la misiva, la comuna miraflorina señala también que se ‘debe evitar todo tipo de molestias a las personas que se encuentren en la zona’, sin especificar las razones, lo cual cae en subjetividades. 

Por otra parte, la activista lesbiana Maribel Reyes, también de la Red Peruana TLGB, señaló que esta “pseudoautorización” es un mal precedente para quienes cada año salen en junio a las calles para celebrar el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersex (LGBTI).


“El partido Renovación Popular está dando una señal negativa a nuestra comunidad. Esperemos que el alcalde de Lima no siga el ejemplo del alcalde miraflorino y sus funcionarios, quienes ahora se escudan en un trámite burocrático. Sin sustento técnico, han indicado que nuestra actividad no puede hacerse el 14 de febrero, sin ni siquiera haber hecho la evaluación de condiciones de seguridad que ahora nos solicitan. Es una burla”, afirmó Reyes.

Carta de respuesta del municipio enviado el 7 de febrero
Carta de respuesta del municipio enviado el 7 de febrero

Actividad se realiza este martes 14 
Las bodas simbólicas “El Amor no Discrimina” se efectuará sin montaje de escenario para parejas este 14 de febrero a las 4 de la tarde, debido a que no se necesita permiso para realizar una acción en la que parejas demuestran su amor y compromiso.

“El amor no discrimina” es una actividad que se realizó por primera vez en el año 2003 con parejas de chicos gays que se dieron besos públicos en el Parque del Amor. A pesar de la represión del serenazgo de aquellos tiempos, el evento siguió realizándose en el formato de besatón hasta que se convirtió en bodas simbólicas de parejas LGBTI.

Es preciso señalar que en el 2008, la Municipalidad Distrital de Miraflores sacó por primera vez una ordenanza para prohibir la discriminación en su jurisdicción (294-MM/2008) tras escándalo en que la gestión edil acusara injustamente a tres ciclistas de ser criminales. En el año 2015, emitieron una ordenanza antidiscriminación más amplia (437/MM). 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí