Cada 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el día contra el cáncer, solo en el 2022 más 34000 personas fallecieron a causa de una detección tardía. 

Escribe Edith Ramírez / Conexión Vida

Lima – Perú.- Prevención parece ser la palabra clave para evitar la muerte de miles de personas en el mundo a causa del cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Y en el Perú durante el 2022 causó la muerte de 34 976 personas, según el Ministerio de Salud (MINSA). 

Cada año se detectan 69 849 casos de cáncer en el país, la mayoría en estadio tardío. Frente a este panorama, iniciativas como World Cancer Day, ha determinado cinco factores sociales que impedirían un tratamiento oportuno: 

1.Normas de género y discriminación. En el mundo, las mujeres y las niñas sufren discriminación como resultado de la misoginia, estereotipos y roles de género.

El estigma y prejuicio que hay con el cáncer de mama y cervical pueden hacer que las mujeres sean reacias a someterse a pruebas de detección del cáncer.

La discriminación por edad, también es una razón porque generalmente los primeros síntomas de un cáncer pueden confundirse con dolores cotidianos o enfermedades leves asociadas a la edad, por lo que muchos cánceres en pacientes de edad avanzada se diagnostican tarde.

2.Barreras de grupos de población minoritarios. Con frecuencia encuentran serias barreras cuando acceden a los servicios sanitarios básicos de su país.

Estos factores combinados con la discriminación sistemática, las violaciones de derechos humanos, las diferencias lingüísticas o culturales, se agravan por problemas de nutrición, abuso de drogas y otros comportamientos que constituyen factores de alto riesgo para el cáncer.

Si a eso se suma la pobreza y nivel socioeconómico de las personas, y la división entre zonas rurales y urbanas, el acceso al tratamiento del cáncer se complica.

3.Condición de refugiado y desplazamiento forzado. En países que se enfrentan a inestabilidad política, económica y social, las organizaciones contra el cáncer tienen que gestionar una angustiosa escasez de recursos o incluso un colapso completo de los servicios sanitarios básicos.

4.Homofobia, transfobia y discriminación asociada. la mayoría de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexual (LGBTQI) se enfrentan a hostilidad y discriminación de parte de su entorno. También son más susceptibles a sufrir la ignorancia o los prejuicios de algunos profesionales de la salud.

5.Obstáculos en la atención a personas con discapacidad. Hay más de mil millones de personas en el mundo con discapacidad, y muchas sufren discriminación sistemática al acceder a la atención médica, una situación que empeora los resultados generales.

Cáncer y VIH

Ambas condiciones crónicas se vieron afectadas con la llegada de la pandemía de la covid-19, según un reciente informa del diario Gestión la demanda de medicamentos contra el cáncer y VIH supera niveles prepandemia. Las importaciones de los medicamentos necesarios para tratar estos males, que cayeron de US$73.2 millones en el 2019 a US$66.6 millones en el 2020.

A pesar de que esta situación ya se ha regularizado, la demanda de los fármacos ha aumentado informó la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

Sarcoma de Kaposi, es el tipo de cáncer más frecuente en personas viviendo con VIH, informó en una reciente publicación el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR).

¿Qué es el Sarcoma de Kaposi? 

El sarcoma de Kaposi se caracteriza por la aparición de manchas color púrpura en la piel de las piernas, para luego avanzar hacia órganos internos y ganglios linfáticos.

En cuanto a las mucosas, las células cancerosas se pueden hacer presentes en la boca, la nariz y la garganta. También pueden ir al estómago, riñones y otros órganos vitales.

¿Qué hago si vivo con VIH y quiero reducir las posibilidades de desarrollar sarcoma de Kaposi?

En tomar un tratamiento entirretroviral (TAR), disminuye considerablemente las posibilidades de desarrollar esta neoplasia, además de otros beneficios para la persona viviendo con VIH (PVVS) como mantener una carga viral indetectable.

Entrevista a Dr. Gonzalo Ziegler, médico asistente del Departamento de Cirugía en Mama y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí