Imágen: Andina

Investigación del INS, señala que hay muchos casos sin diagnosticar y eso pone en riesgo a la población originaria.

Lima – Perú.- El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó un estudio sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral de la población awajún y wampis de la región Amazonas que vive con VIH-SIDA.

El Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) analizó evaluaciones previas que se venían desarrollando desde 2015, donde los centros de distribución de medicamentos antirretrovirales se dispensaban en el Hospital de Nieva, Centro de Salud Nieva, Puesto de Salud Kusu Kubaim y Centro de Salud Huampami.

Durante el proceso de la investigación, el acceso a estas poblaciones se realizó bajo el respeto mutuo, tomando en cuenta la cultura, estructura social y los derechos propios de las comunidades originarias que son refrendados en el Convenio Número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El INS señaló que, teniendo en cuenta que los mitos, creencias y costumbres locales determinan la forma de vida de los Awajún, así como el vínculo familiar; en este contexto, la enfermedad en general es interpretada como brujería, maldad o hechicería.

También indicaron que existe un sector de la población, quien interpreta todo lo que configura el carácter epidemiológico del VIH-SIDA como un castigo divino o resultado de un mal comportamiento.

Adherencia al tratamiento de VIH-SIDA

El estudio concluyó que la población le brinda poca o nada de importancia a problemas como el VIH-SIDA, por lo que es fundamental sensibilizar y generar conciencia sobre la transmisión de esta enfermedad.

La investigación revela que esta problemática se profundiza por los hábitos y costumbres personales, como tener muchas parejas sexuales o tener relaciones sexuales sin protección, además de otros factores sociales y culturales que caracterizan a cada zona donde se muestra mayor número de casos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la población general tiene el 0.3 % de prevalencia de VIH, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres tienen más del 10 % y las mujeres trans más del 31 %.

En esa línea, la prevalencia de VIH en poblaciones Awajún es muy elevada. Es seis veces más de la prevalencia de la población general promedio en el Perú.

Entre los factores que se suman a la alta prevalencia de VIH en estas poblaciones están las condiciones de extrema pobreza, limitaciones al acceso a los servicios de salud, educación de baja calidad, entre otros.

Por otro lado, el INS advirtió que la incidencia de nuevos casos de VIH en la Región Amazonas está incrementándose sin control desde el 2012 (82 casos nuevos) llegando hasta 257 casos nuevos en 2017. Durante la pandemia por el covid-19, los nuevos casos también aumentaron, según el número de tamizajes realizados.

La investigación refleja que hay muchos casos sin diagnosticar y que pone en mayor riesgo a la población originaria, por lo cual estos indicadores requieren de mayor interés y esfuerzo para rediseñar las intervenciones sanitarias en poblaciones con culturas particulares.

Educación sanitaria intercultural

Según el doctor Félix Valenzuela Oré, investigador del INS que desarrolló el estudio, se debe reorientar el componente de educación sanitaria a nivel comunitario con enfoque intercultural, teniendo en cuenta las culturas locales y buscando los modelos educativos más apropiados para contribuir en las políticas de intervención.

“Estas políticas de intervención deben tener como eje la implementación de servicios de salud con pertinencia cultural, un componente poco entendido por muchos sectores y que es un aspecto fundamental en el diseño de las acciones de prevención, control y tratamiento de muchas enfermedades”, anotó.

Por ello, destacó el trabajo científico realizado en estas poblaciones, ya que no solo permite desarrollar procedimientos y recolectar información, sino que, también implica responsabilidad social y ética en la labor de concientizar a las poblaciones afectadas para recibir y cumplir con su tratamiento antirretroviral.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí