Días antes de culminar su contrato, denunciante asegura fue echado del Chifa donde laboraba porque su empleador lo sosprendió tomando sus pastillas para el VIH. Ahora ha iniciado un proceso para hacer justicia por despido arbitrario. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La navidad de 2022 para Mijael no fue la que esperaba. Tres días antes de la “noche buena”, fue expulsado del restaurante de comida China en la que laboraba, debido a que según denuncia, su empleador lo encontró tomando sus antirretrovirales y lo echó faltando pocos días de vencer oficialmente su contrato.

Mijael había sido diagnosticado con VIH en junio de 2022 y decidió buscar un nuevo empleo para contar con un seguro de salud y dinero para solventar una mejor alimentación y tratamiento. En agosto de ese mismo año, firmó un contrato con la empresa Fly Yes Per SAC que administra el Chifa Bu Bu Gau ubicado en el distrito de San Miguel para dedicarse como mozo en el establecimiento de comida.

Días antes del despido, Mijael indica que había pedido información sobre el  Seguro Social a su empleador para atenderse en el hospital, sin embargo se dio con la sorpresa que la empresa no pagaba las cuotas que le descontaban. Tras ese episodio, el 21 de diciembre por la noche su empleador lo descubrió tomando su medicamento a escondidas y dedujo que estaba con un problema de salud y lo echó del restaurante delante de las personas que estaban comiendo. 

“Me despidió delante de todos los comensales, aduciendo que él no quería a una persona infectada en su negocio, por temor a que podrían contagiarse y nadie iba a acudir a su negocio”, comentó a Conexión Vida.  

Escucha el testimonio de Mijael.

Tras la situación, Mijael fue a la comisaría de Maranga e interpuso una denuncia y luego a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL del Ministerio de Trabajo.

También acudió a denunciar el caso ante GIVAR, que informó a la Dirección de VIH sobre la situación ocurrida.

Dueño del Chifa niega discriminación y despido 

Conexión Vida se comunicó con el propietario del restaurante  Mac Ka Chong, conocido con el nombre en Español “Jhony”, quién negó el despido arbitrario y se mostró sorprendido por la denuncia de Mijael, pese a que un informe de la policía acudió al restaurante a supervisar los derechos laborales el pasado 22 de diciembre.

Recorte del documento de la policía de Maranga.

Para el ciudadano Chino, la situación con su extrabajador fue un tema de cese de contrato, es decir desconoce que tuvo alguna acción discriminadora por ver al trabajador tomando su tratamiento médico. 

El empresario indicó que se le ha cancelado todo el sueldo y que su abogado está viendo el caso.  Por su parte la SUNAFIL ha informado a Mijael que en un mes recién podrán tener una respuesta a su denuncia.

El reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, por medio del Decreto Supremo Nº 019-2006-TR, señala que constituye infracción muy grave los actos discriminatorios del que sea objeto una persona con VIH en su centro de trabajo, sancionando a la empresa infractora con el pago de 11 a 20 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Además, se encuentra vigente la Resolución Ministerial Nº 376-2008-TR denominada “Medidas Nacionales frente al VIH y Sida en el lugar de trabajo”, documento normativo orientado a la no discriminación, confidencialidad y protección de los derechos laborales de las personas viviendo con VIH en el lugar de trabajo en el Perú.

Cabe indicar que en GIVAR se reportaron en el 2022 un total de 26 casos de discriminación y maltrato, incluyendo espacios laborales y de salud. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí