Organizaciones piden que la crisis política no afecte el derecho a la salud de las personas viviendo con VIH, coordinador de ALEP Perú, invoca al diálogo para que poblaciones clave no vean afectada su salud.

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida

Lima – Perú.- frente a las continuas manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, organizaciones pertenecientes al Comité Alianza Liderazgo en Positivo Perú (ALEP Perú) emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación por la crisis política que enfrenta el país, situación que no garantizaría el acceso al derecho a la salud de las personas viviendo con VIH. 

Según cifras de ONUSIDA, en el Perú existen 98 000 personas viviendo con la condición crónica del VIH, este grupo podría ver en riesgo su salud al no tener un acceso adecuado a sus controles y al ver el fraccionamiento o desabastecimiento de los medicamentos esenciales para su condición. 

En ese sentido el Comité, manifestó su preocupación, porque no se está garantizando el acceso ininterrumpido al tratamiento antirretroviral en las regiones más afectadas por la violencia. Asimismo, denuncian el desabastecimiento de los medicamentos Atazanavir/ Ritonavir, que en algunos casos fueron entregados a los usuarios, pero vencidos. 

Conexión Vida entabló dialogo con el coordinador de ALEP Perú, Fernando Cisneros, para que nos explique qué otras acciones vienen realizando para aminorar el impacto de la crisis política en la salud de poblaciones clave.

“Hemos abierto un canal de comunicación (WhatsApp) en conjunto con el Movimiento de personas viviendo con VIH y la Dirección de VIH para canalizar algunos casos que pueden ser muy urgentes de resolver… por estos bloqueos y manifestaciones se han visto interrumpidas las atenciones en salud”  

Frente al desabastecimiento de los retrovirales Atazanavir/ Ritonavir, Cisneros expresó que frente a la situación del país, no había una buena coordinación, ni logística para las entregas, “no es porque el medicamento no haya en el país, sino es por la posibilidad de poderlos distribuir en el país a tiempo”. 

Para el especialista es importante el diálogo para evitar situaciones de conflicto que sigan afectando, principalmente en la salud de las personas. 

Finalmente, el Comité Alianza Liderazgo en Positivo Perú pide a CENARES, la DVPIH, y la DIRIS/ DIRESAS, garantizar el abastecimiento oportuno (del TAR) e informar con transparencia. 

El Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), que hace unos días realizó una denuncia pública por la entrega de medicamentos vencidos al activista Gichin Gamarra, también se pronunció. 

Ellos al igual que el Comité, piden al gobierno garantizar el abastecimiento de medicamentos para las personas viviendo con VIH, principalmente por el problema de bloqueo de carreteras debido al paro nacional. Actualmente 74 vías siguen con tránsito interrumpido, según reporte de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí