Experta en salud mental de Sí, da Vida recomienda acudir a un profesional para poder pedir ayuda y llevar un tratamiento adecuado. Indica que las “bromas” homofóbicas hacía miembros de las comunidad LGTBIQ+ podrían terminar afectando su salud mental. 

Escribe Edith Ramirez/ Conexión Vida

Lima – Perú.- Cada 13 de enero se recuerda a nivel mundial el Día de lucha Contra la Depresión, un transtorno afectivo del humor. Según datos del Instituto Nacional de Salud, hasta octubre del 2022, entre 40 y 30 % de jóvenes de 19 y 26 años en el Perú presentaron síntomas de ansiedad y depresión tras la llegada de la pandemia de la COVID-19.

Para Rosemery Quintana, coordinadora del área de desarrollo organizacional de Sí, da Vida,  la depresión es un trastorno del ánimo caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

En un entorno aún hostil para gran parte de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ nos preguntamos:

¿Cómo afectan las “bromas” o frases homofóbicas a las personas de la comunidad LGTBIQ+?

Estás “bromas” afectan mucho, ya que con cotidianidad las personas LGTBI pueden estar expuestas a estresores sociales como lo son los prejuicios, rechazo, discriminación y estigmatización que contribuye de manera importante a que padezca depresión.

¿El impacto de estas frases podrías causarles depresión?

Sí, podría generar depresión y no sólo por “bromas” o comentarios si no también en el contexto en que vivimos y sobre todo por el contexto estructural, el tema de gobierno, que no se garantiza una igualdad entre las personas y sobre todo el mismo respeto y seguridad que las personas heterosexuales.

Importancia de cuidar la Salud Mental

Desde hace unos años ha incrementado el número de consultas sobre salud mental, durante el 2021 en Minsa atendió más de 1 300 000 casos, mientras que en EsSalud se atndieron más de 20,935 casos por problemas de depresión, ansiedad, bipolaridad y otros trastornos, mediante su Línea 107, del programa de atención integral del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate). 

Entre las principales afecciones mentales se encuentran la ansiedad y depresión, ante este panorama Quintana nos explica la relación que existe, “ambos son trastornos del estado del ánimo, ¿es posible tener ambos? sí, pero no se da en todos los casos, si una persona tiene depresión puede tener ansiedad y viceversa, eso no significa que si tengo uno tengo el otro. Son transtienos diferentes que comparten síntomas, bases neurológicas y factores que los predisponen, sin embargo como se mencionaba antes no todas las personas experimentan los dos diagnósticos a la vez”. 

¿Qué hacer ante un posible caso de depresión? 

Primero es importante detectarlo, porque ahora estar triste es sinónimo de depresión, se debe cumplir criterios en un tiempo determinado y saber también que hay escalas de depresión. Si se sospecha que se está pasando por un cuadro de depresión es importante acudir con un profesional y poder pedir ayuda y seguir un tratamiento, recordemos que el servicio de psicología en Sí, da Vida es totalmente gratuito.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí