Parlamentarios de bancadas conservadoras impusieron dogmas antes que opiniones de la Defensoría del Pueblo y convenciones internacionales. 

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida 

Lima, Perú.-  La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por Américo Gonza Castillo de las filas de Perú Libre, archivó el proyecto de Ley  525/2021-CR, que buscaba el reconocimiento de la protección jurídica para parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio.

Con 12 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se logró el cometido de dar la espalda  a la igualdad de derechos hacia personas trans, lesbianas, gais, bisexuales (TLGB), quienes pese a ser ciudadanos y ciudadanas con deberes y responsabilidades civiles, no tienen derecho al matrimonio civil.

No fue algún argumento científico, convención internacional o informe académico que hizo primar la decisión, lo que existió en el predictamen fue anteponer dogmas religiosos frente a una propuesta de derechos.

“La Comisión de Justicia y Derechos Humanos tiene como fuente de reconocimiento legal lo dispuesto en el artículo 50 de la Carta Magna, que precisa: Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú y le presta su colaboración (…) En ese orden podemos afirmar que nuestro país reconoce la confesión religiosa como importante en la sociedad, no obstante se define como estado laico”, señala el predictamen aprobado.

Descarga aquí el predictamen de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso

La Defensoría del Pueblo, lamentó el archivamiento y manifestó que mediante el Informe Jurídico Especializado N.° 019-2022-DP/ADHPD señalaron al Congreso de la República las razones que justificaban necesidad de aprobar esta iniciativa legislativa.

“Con esta decisión se ha contrariado gravemente la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el país, creando inadmisibles situaciones de discriminación hacia las personas LGBTI” se lee en un tweet de la institución.

Por su parte la Red Peruana TLGB lamentó lo ocurrido y manifestó que este 14 de febrero realizarán nuevamente las bodas simbólicas como una respuesta a lo que ha ocurrido.

La congresista lesbiana Susel Paredes, manifestó por sus redes sociales que “la lucha no termina con el archivo de hoy.(P.L  525/2021-CR). En la defensa de la libertad y la igualdad nada ni nadie nos para. Los dogmas siempre han fracasado en el intento, sólo es cuestión de tiempo”, escribió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí