El proceso de vacunación se lleva a cabo en Lima Metropolitana, Callao, La Libertad y Arequipa y el esquema consta de dos dosis con un intervalo de 28 días.

Lima, Perú.- En su último reporte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde que se detectó el primer caso de la viruela del mono (mpox) en el país, el pasado 26 de junio, hasta la fecha 3.629 personas han dado positivo a esta enfermedad. Solo durante el 20 de diciembre se registraron siete nuevos casos.

El Minsa también indicó que, del total de casos, 3.564 personas lograron superar el mpox y recibieron el alta médica, por lo que a la fecha se tiene 65 casos monitoreados por personal de salud. En tanto, se tiene el reporte de cinco personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Luego de la llegada del primer lote de vacunas, el Minsa dio inicio al proceso de vacunación contra la viruela símica el pasado 7 de noviembre priorizando en una primera etapa a las personas diagnosticadas con VIH y que se encuentren en un estado avanzando de la enfermedad.

En ese sentido, las autoridades de salud exhortan a las personas con VIH a completar su esquema de protección contra la viruela del mono que consta de dos dosis a fin de evitar cuadros severos y complicaciones en su salud.

“Las personas viviendo con VIH pueden hacer cuadros severos de la viruela del mono, sobre todo aquellas que no están tomando su tratamiento o que lo han abandonado”, señaló el médico infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Eduardo Matos Prado.

El médico explicó que el virus de la inmunodeficiencia humana compromete las defensas del organismo de las personas por lo que al contraer el mpox se vuelen más vulnerables a presentar cuadros mas severos e incluso podría significar la muerte.

Las jornadas de vacunación se vienen realizando en Lima Metropolitana, Callao, La Libertad y Arequipa, ciudades que concentran la mayoría de casos registrados a nivel nacional. Las brigadas de salud están ubicadas en los establecimientos médicos que atienen a personas viviendo con VIH y la vacunación consta de dos dosis, que son aplicadas con un intervalo de 28 días previa evaluación médica.

El Perú recibió un primer lote de 5.600 frascos de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, que permitirá inmunizar a 14 mil personas.

Viruela del mono en el Perú
La viruela símica se ha expandido a 21 regiones del país, siendo Lima Metropolitana la ciudad que concentra la mayoría de casos con 2.770 casos. Le sigue el Callao con 251, La Libertad con 161, Arequipa con 147, Piura con 50, Lima Provincias con 45, Lambayeque con 44, San Martín con 24, Ucayali con 24, Cusco con 13, Loreto con 13, Áncash con 11, Tacna con 10, Junín con 10, Madre de Dios con 6, Huánuco con 5, Cajamarca con 3, Ayacucho con 2, Moquegua 1, Puno 1 y Tumbes 1.

Te puede interesar Solo el 57% de las peruanas utiliza un método anticonceptivo

El grupo etario adultos de 30 a 59 años son los que más contagios han registrado, seguido del grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

El Minsa recomienda las siguientes medidas de prevención para evitar eventuales contagios:

– Evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

– Evitar el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.

– Disminuir el número de parejas sexuales ocasionales.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí