Las empresas con más de 100 trabajadores deben implementar reglamentos internos que contengan programas que promuevan y protejan los derechos laborales de las personas con VIH.

Lima, Perú.- Ministerio recomienda a empleadores elaborar políticas e implementar programas que promuevan y protejan los derechos laborales de las personas que viven con el Virus de Inmunedeficiencia Humana (VIH). Está prohibido que el empleador exija la prueba del VIH o la exhibición del resultado de la misma.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó a las empresas, que cuenta con 100 a más trabajadores, que en sus reglamentos internos de trabajo y su organización laboral, deben de incorporar acciones frente al VIH y Sida.

Recordó que así lo establece la Resolución Ministerial N° 376-2008-TR, que aprueba las “Medidas Nacionales frente al VIH y Sida en el lugar de trabajo”, y que contiene las obligaciones y derechos de empleadores, trabajadores y personas que buscan empleo, orientadas a prevenir y controlar esta condición de salud.

Asimismo, se recomienda a los empleadores elaborar políticas e implementar programas, que permitan brindar efectivo cumplimiento a las acciones incorporadas en sus respectivos reglamentos internos de trabajo, respecto de este mal.

Entre ellas, promover y proteger los derechos laborales de las personas que viven con el VIH; implementar medidas orientadas a prevenir la transmisión del VIH; brindar asistencia y apoyo a los/as trabajadores afectados; así como prevenir y sancionar la comisión de actos discriminatorios hacia las personas que viven con el VIH.

Prohibido exigir prueba del VIH
El MTPE recordó, asimismo, que está prohibido que el empleador exija la prueba del VIH o la exhibición del resultado de la misma, al momento de contratar trabajadores, durante la relación laboral o como requisito para continuar en el trabajo.

Igualmente, que las personas que se encuentran en una actividad laboral bajo dependencia, que han desarrollado el Sida y que, como consecuencia de su situación de salud de conformidad con la normatividad vigente, califican para obtener una pensión de invalidez, llevan a cabo el trámite pertinente ya sea ante la ONP o ante la AFP respectiva.

Violaciones a derechos laborales de personas con VIH 

Según reporta el Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos – GIVAR, en lo que va del año recibió 26 denuncias por situaciones de discriminación, en la que varias de ellas corresponde al sector Trabajo de empleados que fueron echados del trabajo por tener VIH.

Cabe indicar que la II Encuesta Nacional sobre los Derechos Humanos, realizada por Ypsos Perú y publicada por el Ministerio de Justicia en el 2019, indica que las poblaciones que se perciben como más discriminadas son las personas LGBTI y las personas con VIH con el 47% y 46%, respectivamente.

Con información del diario El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí