Desde inequidad económica, malos tratos en el sector salud, violencia obstétrica, llevan a las mujeres positivas a vivir bajo la sombra del estigma, incluso algunas ocultan su diagnóstico para evitar ser violentadas o discriminadas. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.-  las mujeres viviendo con VIH, tienen mayor probabilidad de haber sido víctimas de violencia. Según ONUSIDA se estima que cada dos minutos una adolescente o mujer joven se infecta con el VIH, situación que las pone en vulnerabilidad. 

En el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, hacemos un repaso sobre el estado de las mujeres viviendo con VIH en el país.

En las relaciones de pareja altamente jerarquizadas, las mujeres están más expuestas a una transmisión del virus a través de diversas vías como el sexo forzado y a restricciones impuestas por la pareja para acceder a servicios de información y prevención del VIH; y las barreras que impiden a las mujeres protegerse ante la transmisión del VIH, como negarse al uso del condón.

En las mujeres que viven con el virus y saben su diagnóstico muchas  veces soportan situaciones humillantes de daño físico y/o psicológico por parte de la pareja bajo la amenaza de dar a conocer públicamente su diagnóstico, abandonar la casa o quitarles a sus hijos/as.

Según el Estudio índice de estigma 2016 de ICW, 2 de 10 mujeres encuestadas (20%) mencionó haber sido coaccionada por el personal de salud para esterilizarse, debido a su condición de VIH+, muchas de ellas sufren ante la falta de reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, esta situación daña su integridad.

Incluso aquellas que deciden ejercer su derecho a la maternidad son juzgadas con argumentos cargados de discriminación, muchas veces las acusan de poner en riesgo a sus bebés durante la gestación y/o parto, a pesar de que existen mecanismos de protección para la madre y el menor como la norma técnica para evitar la transmisión vertical, reglamentada por el MINSA.

Mientras que, en el plano económico, el 62% reportó que su ingreso era menor al salario mínimo vigente en su país, solo el 18,2% de las que tenían trabajo remunerado indicó tener ingresos superiores a un salario mínimo, según el Estudio Regional sobre Violencia y Mujeres con VIH en América Latina 2022 de ICW.

Se estima que en el Perú existen al redor de 98 000 personas viviendo con la infección según ONUSIDA, de cada cuatro varones diagnosticados con VIH, se reporta un caso en una mujer.

El principal mecanismo de transmisión del virus sigue siendo la vía sexual 99.49 %, mientras que el 0.44 % de los casos se dan vía vertical (materno) según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA.

Denuncias constantes

El Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR) denunció recientemente un caso de maltrato a una mujer viviendo con VIH, según se aprecia en la publicación la mujer estuvo casi 8 horas con una vía intravenosa en el brazo, porque al vivir con el virus, debía esperar para ser atentida al final.

Todas las personas tenemos derecho a un trato digno, de calidad y calidez.

¿Qué acciones se están haciendo? 

Desde la Sociedad Cívil son diversas las acciones que se realizan para educar y empoderar a las mujeres viviendo con VIH. 

En Sí, da Vida se brinda de forma gratuita el programa “Mujeres Emprendedoras”, un espacio donde las mujeres aprenden y fortalecen habilidades en diferentes oficios como la cosmetología, manicura y manualidades. Este programa retomó este 2022 con mucha fuerza y entusiasmo sus clases de forma presencial.

 

Impacta Perú en conjunto con ICW Perú en el Foro: Solo para Mujeres.
Foto: Edith Ramirez

Un caso similar es el de Impacta e ICW, grupos que realizarón el VI Foro Comunitario “Solo para Mujeres”, este taller significó un espacio para el reencuentro (luego de dos años de pandemia), charlas de empoderamiento y de reflexión sobre los avances en derechos de las mujeres viviendo con VIH, y un espacio de reflexión sobre las brechas que aún quedan por derrumbar.

Rol del gobierno 

 Tristemente nuestro país tiene un alto índice de violencia de género en América Latina. 

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido más de 130 mil casos de violencia en lo que va del año,  uno de los instrumentos para la prevención y atención de las personas víctimas de violencia con VIH, es el “Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centros Emergencia Mujer, para la atención de las personas víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley n.° 30364 y personas afectadas por violencia sexual”.

Si eres víctima o testigo, llama gratis a la línea 113 opción 5 del Minsa o la Línea100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí