Imágen google

Medicamento se administra cada 6 meses, se encuentra ya aprobado en la Unión Europea para el tratamiento del VIH

Internacionales.- Un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado recientemente en Glasgow (Reino Unido), ha concluido que lenacapavir, presentaría buenos niveles de eficacia en personas con VIH multirresistente tras 52 semanas de seguimiento.

Lenacapavir es el primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside. Se trata de un fármaco inyectable de liberación prolongada de administración semestral (cada seis meses) que presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación vira. Así, lenacapavir actúa evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras Esta acción lo convierte en un buen candidato a ser combinado con otros antirretrovirales de acción prolongada para el desarrollo de terapias antirretrovirales completas de administración no diaria e incluso como fármaco para la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP). En todo caso, por el momento, el fármaco ha sido aprobado para el tratamiento de la infección por VIH-1 multirresistente –en combinación con otro u otros antirretrovirales– en adultos con infección que se encuentren en un régimen de tratamiento antirretroviral fallido por causa de problemas de tolerabilidad, resistencias o aspectos relativos a la seguridad.

Durante el congreso se presentaron los resultados después de 52 semanas analizados por subgrupos del estudio CAPELLA –el estudio de fase II/III que llevó a la aprobación del fármaco-. CAPELLA evalúa el uso de lenacapavir en personas con amplia experiencia en tratamientos y con resistencias acumuladas. Un total de 72 personas con el VIH y resistencia a, al menos, dos fármacos de 3 de las 4 principales familias de antirretrovirales participaron en el estudio. El 75% eran hombres, el 38% de etnia negra y el 21% eran latinoamericanos. La mediana de la edad era de 52 años y llevaban un promedio de 24 años con el VIH. Todos se hallaban en tratamiento antirretroviral pero sin capacidad para mantener la supresión virológica. Dos tercios tenían niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3.

Los primeros 36 participantes fueron distribuidos aleatoriamente a añadir lenacapavir o placebo a su tratamiento antirretroviral durante 14 días. Pasado dicho periodo se ofreció a todos ellos seguir con lenacapavir en forma de inyecciones subcutáneas cada 6 meses junto a una terapia de base optimizada para cada participante.

Los 36 participantes restantes recibieron directamente lenacapavir inyectable (tras 14 días tomándolo por vía oral) junto a terapia de base optimizada desde el inicio de su participación.

Los resultados presentados a inicio del presente año ya resultaron muy prometedores, con tasas de indetectabilidad viral tras 52 semanas de tratamiento del 83%, notables aumentos de los niveles de CD4 y buenos niveles de seguridad y tolerabilidad.

En el presente congreso, los investigadores estratificaron los resultados en función de diversos factores.

Así, la tasa de indetectabilidad viral a las 52 semanas en menores de 50 años fue del 89% y en mayores de 50 años fue del 82%. Las tasas de respuesta fueron del 77% en hombres y del 100% en mujeres.

El 75% de las personas de etnia negra y el 90% de las personas de otros grupos étnicos tenían carga viral indetectable a las 52 semanas de tratamiento.

Las personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3 presentaron una tasa de respuesta del 78% (en comparación con una tasa de respuesta del 100% en aquellas personas con recuentos superiores a dicha cifra). En la misma línea, el 71% de las personas que iniciaron lenacapavir con una carga viral superior a 100.000 copias/mL obtuvo carga viral indetectable, un porcentaje que fue del 86% en personas con cargas virales inferiores a dicha cifra.

La tasa de indetectabilidad viral a las 52 semanas fue del 94% en aquellas personas con dos o más antirretrovirales activos a combinar con lenacapavir, del 79% entre aquellas con solo un antirretroviral activo a combinar y del 67% en aquellas personas en las que el único antirretroviral activo era lenacapavir –lo cual es un indicador excelente de la potencia antiviral del fármaco.

Las tasas de respuesta en personas con mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa fueron del 82%, mientras que en personas sin dichas mutaciones fueron del 88%.

Los resultados del presente estudio muestran la robustez de lenacapavir para el tratamiento de personas con VIH multirresistente, ya que funcionaría con buenos niveles de eficacia en personas con características demográficas y clínicas muy diversas.

Fuente: GTT

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí