Director general del CDC en el Perú, Eduardo Ortega, indicó que tomaron acciones inmediatas frente al aumento de casos covid en la region Loreto, por ello descarta estar en una quinta ola como se venía mencionando. 

Lima.- El Ministerio de Salud (MINSA) descartó que nos encontremos en una quinta ola del covid-19 y aprovechó para exhortar a la población a cumplir con su esquema de vacunación contra esta infección, como parte de la estrategia para prevenir brotes en algunos lugares del país.

“Gracias a una alerta regional y a la acción rápida y coordinada de la dirección regional de Loreto y de Ministerio de Salud los casos han disminuido (en dicha región) y el brote se ha controlado. Por eso hablar en esas circunstancias de una quinta ola es cuando menos exagerado”, manifestó Eduardo Ortega, director general del CDC en el Perú.

El especialista dio a conocer el aumento de casos de covid-19 en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Lambayeque, Loreto, Callao y Lima Metropolitana, sin embargo, detalló que estos no han generado un incremento significativo en hospitalizaciones o uso de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“La explicación (del aumento de casos) es, que por un lado aparecen las personas susceptibles (a infectarse). Por ejemplo, las personas vacunadas hace tiempo. Es decir, aquellas que su última dosis fue hace seis, siete, ocho o nueves meses atrás, con lo cual pierde inmunidad ante las nuevas variantes del virus. Otra explicación es la aparición de nuevos linajes”.

Indicó que las personas con mayor susceptibilidad de infectarse son aquellas con comorbilidades, como hipertensión arterial, obesidad, cáncer, gestantes.

“Estas personas deberían completar las dosis de vacunación contra el covid-19. Los mensajes para transmitir son los siguientes: hay que impulsar la vacunación. El éxito de la disminución de casos graves en el año 2022 se ha debido a la vacunación masiva de la población”.

Acciones del ejecutivo

Esta mañana la actual ministra de salud, Kelly Portalatino informó que este miércoles durante sesión del Consejo de Ministros evaluarán el retorno al uso obligatorio de mascarillas, frente al aumento de casos covid, teniendo en cuenta la próximas campaña navideña.

“Invoco a todos nuestros hermanos, adultos mayores con mayores factores de hipertensión, diabetes, asma, o enfermedades pulmonares obstructivas, a que culminemos en continuar la tercera, cuarta dosis (vacuna)” puntualizó Portalatino. 

 

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí