Rompiendo la discriminación: Mujer con VIH se convierte en regidora de Ferreñafe
Rompiendo la discriminación: Mujer con VIH se convierte en regidora de Ferreñafe - Conexion Vida

Ana Guevara tiene 28 años diagnosticada con VIH y se animó a incursionar en la política para seguir haciendo prevención de la salud desde el gobierno local.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lambayeque, Perú.-Una mujer activista con visibilidad de su diagnóstico por VIH, es electa por primera vez regidora de un gobierno local en el país.

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo le otorgó la credencial de regidora del Municipio Provincial de Ferreñafe en la región Lambayeque a Ana Violeta Guevara Pizarro (49), quién ha manifestado que trabajará a favor de la salud y el bienestar de sus vecinos.

La activista postuló con el número 3 por el partido Somos Perú, en la que su líder ganó la alcaldía de dicho municipio del norte del país.

Ana Guevara es Promotora de Salud desde el año 2010. Foto: archivo

La electa regidora se desempeña como promotora de salud en el Hospital Referencial de Ferreñafe donde gestiona ayuda a hombres, mujeres y niños con VIH a sus controles médicos y en la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Precisamente durante la pandemia del Covid-19, denunció en Conexión Vida que una iglesia evangélica estaba dando información falsa para evitar que personas con VIH se vacunen contra el coronavirus. Además, muchos usuarios abandonaron el tratamiento al sentirse curados por la imposición de manos de uno de los pastores, lo que generó la intervención de la policía.

SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA 

Ana Guevara durante una campaña de salud de AHF- Perú Foto: facebook

Ana Guevara habló en exclusiva con Conexión Vida y contó que se animó a incursionar en la política debido al sufrimiento que se vivió durante la pandemia y por honrar al padre del electo alcalde Polanski Carmona Cruz, que al ser un comunicador social, fue con quién reveló su diagnóstico de VIH cuando recién se empezaba a entregar tratamiento antirretroviral gratuito en la región.

Posterior a ello, le dieron la oportunidad para  realizar un programa de radio donde entrevistaba a médicos y especialistas sobre la prevención del VIH, contribuyendo a eliminar mitos.

“Yo decidí dar la cara como persona con VIH para educar a la población sobre la prevención. El programa (de radio) sirvió mucho para no ver al VIH como un tabú. Cuando la gente me miraba ya no me tenía miedo y me respetaban… Yo fui muy amiga del comunicador Alejandro Carmona, papá del electo alcalde, que lamentablemente el año pasado murió en época de pandemia y en su memoria me animé a aceptar la propuesta de ingresar a la campaña electoral”.

Recibe orgullosa la credencial de regidora en el Jurado Electoral Especial de Chiclayo. Foto: Cortesía

Guevara formó bases de campaña en varios lugares de la provincia y no invirtió mucho dinero en publicidad, ya que su trabajo en ferias de prevención del VIH, han sido su mejor marketing.

PROPUESTAS

Satisfecha de los logros que ha conseguido, promete fiscalizar los programas sociales y su beneficio directo a las personas más vulnerables. Propone una ordenanza que asegure un mayor presupuesto en el trabajo preventivo promocional del VIH.  

También desea erradicar toda forma de discriminación que existente en su natal Ferreñafe, ya que es un problema social que afecta el desenvolvimiento de las personas con diferentes orientaciones sexuales o identidad de género. 

La también gestora local de AHF-Perú y vigilante de GIVAR, sostiene que el VIH en la actualidad “es una condición de salud con la que se puede vivir, por eso es necesario la responsabilidad de cumplir con el tratamiento antiretroviral” para estar indetectables y no transmitir el VIH.

 “La vida es muy bonita y debemos vivirla cada segundo para concretar nuestras metas y objetivos”, indica Guevara quien es un claro ejemplo que el tener VIH no acabó con sus sueños y que poco a poco se deja atras el estigma y la discriminación. 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí