Integrantes de la Sociedad Civil, piden a Pfizer liberar patente del medicamento Paxlovid, indican que en su versión genérica el costo de elaboración sería mucho menor y así se evitarían muchas muertes por complicaciones con el covid-19.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- Esta mañana un grupo de personas y activistas realizarón un plantón pacífico frente a la oficina de Pfizer en Perú en el distrito de San Isidro, solicitando a la farmaceútica estadounidense el acceso a la patente del medicamento Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), el que según la OMS es el más efectivo en el tratamiento de las personas con covid – 19. 

Integrantes del grupo indican que se debe poner la salud de las personas por sobre los intereses económicos. Por razones éticas y de salud pública.

“Esta versión genérica puede llegar a costar 25 dólares, hoy en día la versión de Pfizer, la versión patentada cuesta 530 dólares el tratamiento, 530 dólares versus 24 dólares, es por eso que es necesario que Pfizer nos escuche” indicó Javier Llamoza,investigador de Acción Internacional para la Salud-Perú.

Minutos antes algunos integrantes entregaron una carta firmada por más de 40 miembros nacionales e internacionales que solicitában a #Pfizer que autorice la distribución de genéricos de #Paxlovid en Chile y Latinoamérica. 

Esta acción se realizó de forma simultánea en países de la región como Chile, Colombia y también en USA. 

En Perú, se esperaba entablar diálogo con alguno de los dirigentes, tras minutos de espera, esta acción no pudo cumplirse. 

En noviembre del 2021 Pfizer firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos por el que permitirá la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de su medicamento contra la Covid-19 para países de ingresos medios y bajos, es decir, el 53% de la población mundial.

Sin embargo “las condiciones impuestas por Pfizer en la licencia para la producción de genéricos del Paxlovid, excluyen su distribución a la mayor parte de Latinoamérica, incluyendo el Perú, a pesar que nuestros países siguen contando muertes que podrían evitarse con ese tratamiento ( 2 fallecidos y 37 con ventilación mecánica al 8 de noviembre), y que no tienen acceso ni pueden pagar los altos precios de países ricos. EEUU pagó hasta $530 por curso de tratamiento con Paxlovid” puntualizó Javier Llamoza.

¿Qué es Paxlovid y cómo beneficiaría a la salud de los pacientes con covid-19?

Paxlovid (nombre del medicamento), es un medicamento antiviral que ha desarrollado Pfizer y ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus en un 89%, es un inhibidor de la proteasa, un antiviral específicamente diseñado contra la Covid.

Según se puede apreciar en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Paxlovid, “está firmemente recomendado en pacientes con formas no graves de la COVID-19 que corren un riesgo alto de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad y de ser hospitalizados, como los pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos”. 

Sin embargo también expresaba su preocupación por la falta de transparencia sobre los precios en los acuerdos bilaterales concertados por el productor (Pfizer). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí