El MINSA informó que el proceso de inmunización contra la viruela símica iniciará este lunes 7 de noviembre, personas viviendon con VIH en estadío SIDA, serán los primeros en recibir la vacuna. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- El Ministerio de Salud (MINSA), informó que mañana iniciará la vacunación contra la viruela del mono, y que se dará prioridad a poblaciones clave, como las personas viviendo con VIH en estadío Sida y personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral. 

Así, este lunes se empezará a aplicar el primer lote de 5600 dosis de la vacuna en Lima Metropolitana y Callao, y posteriormente La Libertad y Arequipa, donde existe mayor prevalencia de casos.

Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, explicó que la mayoría de casos de personas viviendo con VIH, desarrollaron casos más severos de viruela símica, insta a la población a prevenir la infección “no hay la suficiente cantidad de vacunas en el mundo como para poder vacunar a grupos mas específicos o grupos más vulnerables, no los podemos vacunar en estos momentos”

El segundo lote de vacunas llegaría a mediados de este mes, señaló Holguín. 

Pooblación prioritaria

  • Según indica la Norma Técnica N° 193 /MINSA – DIGIESP – 2022, serán prioridad las personas viviendo con VIH, CD4 < 200 CEL/ UL.
  • Personas con conductas sexuales de riesgo, población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS)
  • Personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa.
  • Otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.

¿Qué vacuna se aplicará?

Las vacunas que se aplicarán serán “Jynneos” , del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación.
Resaltan la eficacia y seguridad de la vacuna, la cual ayudará a prevenir la enfermedad, y reducirá la gravedad en caso de infección.

Asimismo el MINSA informó que estas vacunas no causan lesiones por aplicación, como solían quedar con las vacunas clásicas contra la viruela.

El proceso de inmunización consta de dos dosis que se aplicarán en un intervalo de 28 días. 

Cabe resaltar que la vacuna se aplicará previa evaluación médica y en los establecimientos de salud donde se entregue tratamiento antirretroviral. 

El anuncio se hizo público durante una reunión que sostenía representantes del MINSA con representantes de la sociedad civil como GIVAR; ONUSIDA; Si, da Vida y Conexión Vida. 

En esa línea GIVAR, institución que días previos exigía al gobierno se inicie con la vacunación en poblaciones clave, indicó que estará vigilante ante cualquier eventualidad. 

Al cierre de esta nota se han reportado 3213 casos de viruela símica en 19 regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí