Para el experto en salud Javier Llamoza sostiene que no sería prudente, ni responsable hablar de la creación de una planta de vacunas sino se ha resuelto los problemas de atención primaria en salud.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- el presidente Pedro Castillo anunció el pasado viernes 7 de octubre la instalación de una Comisión Multisectorial con la misión de crear una planta de producción de vacunas en el país.

“Porque la salud de los peruanos/as es una prioridad del Gobierno, y cumpliendo nuestra promesa de que el Perú elabore sus propias vacunas,hoy he ordenado instalar una Comisión Multisectorial a cargo del Minsa para crear una planta de producción de vacunas en el país”, se lee en la publicacción de las redes sociales del mandatario.

Para Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud, la creación de una planta de creación de vacunas sería un “elefante blanco” que debilitaría los mecanismos de compras regionales que abastecen al Perú de vacunas durante años, para el experto en salud se debería dar prioridad a la atención primaria y a la tecnología de medicamentos, “hay muchos derechos vulnerados tanto en la atención pública… como el desabastecimiento de medicamentos”.

Existen países dentro de la región como Brasil y Argentina, que cuentan con plantas de fabricación de vacunas, Llamoza sugiere que el estado debe tener una mirada geopolítica y regional, porque al contar cada país con una planta de vacunas alguna podría colapsar al no contar con un mercado amplio.

Javier Llamoza, investigador de Ación Internacional para la Salud.

La función de OPS (Organización Panamericana de la Salud) para la adquisición de vacunas

Para la adquisición de vacunas contra la Viruela Símica, el gobierno peruano junto con otros países de la región, miembros de la OPS sostuvieron reuniones con el Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder asegurar un acceso equitativo y solidario a las vacunas contra la monkeypox.

Finalmente en agosto de este año el ejecutivo informó la compra mancomunada de la vacuna contra la viruela del mono, acción gestionada por la OPS.

Javier sostiene que al crear una planta de fabricación de vacunas este mecanismo utilizado durante años se debilitaría, entre las consecuencias estaría el aumento de costo por vacuna.

“Tenemos que tener claro que la vacunas que se eleboran no pueden ser una competencia para las vacunas que hoy en día compramos a través de OPS” sostiene Llamoza.

En su pronunciamiento el presidente Castillo indica que dentro de 90 días el Comité Multisectorial entregaría el informe técnico con las acciones y lineamientos para realizar la planta de fabricación de vacunas, este plazo no sería suficiente, indica Javier Llamoza, ” hay varios elementos que tienen que tienen que tenerse en cuenta, y esto no se va a resolver o se va plantear en 90 días, esto es un proceso mayor y es un proceso que tiene que verse con mucha responsabilidad”

“No es oportuno (la creación de una planta de vacunas) y sí es cierto que el efecto inmediato es que muchas personas se vean contentas con una medida como esa, pero eso no es tan responsable” sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí