Más de 20 mil casos por transtornos mentales entre los que destacan depresión, ansiedad y bipolaridad fueron atendidos por el Seguro Social durante el periodo de enero a setiembre de este año.

Lima – Perú.- la salud mental es uno de los temas que cada vez toma más importancia para los seres humanos, por eso el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que atendió 20, 935 casos por problemas de depresión, ansiedad, bipolaridad y otros transtornos, entre enero a setiembre de este año.

“EsSalud cuenta el servicio de teleconsulta del Cenate y la Línea 107, para brindar atención y consejería telepsicológica al asegurado o cualquier persona con algún problema de salud mental, desde cualquier lugar del país y con la inmediatez que el caso requiere”, indicó el doctor Roberto Romero Onofre, director del Cenate de EsSalud.

En el Día Mundial de la Salud Mental, dicha institución indicó que del total de casos, más de 12 mil corresponden a atenciones especializadas de psiquiatría y psicología, brindadas mediante la teleconsulta del programa de atención integral del Cenate- EsSalud Digital.

En tanto, 8,935 pacientes con alguna afectación en su salud mental, recibieron teleorientación psicológica directamente por parte de un profesional de la salud, a través de la Línea 107 de EsSalud, opción 3.

La mayor cantidad de consultas atendidas en la Línea 107 fueron por trastornos afectivos (del humor) como ansiedad, depresión, personalidad limítrofe y trastorno bipolar.

En tanto el Ministerio de Salud (MINSA) indicó que se han atendido un total de 4 millones 140 mil 802 de citas en salud mental a un millón 16 mil 811 pacientes, desde enero hasta agosto de 2022.

¿Cómo saber si mi salud mental está en peligro?

Podemos identificar que nuestra salud mental se encuentra en peligro cuando no te sientes bien contigo mismo, cuando te rechazas o críticas con frecuencia, no tienes una buena relación en general, entre otros aspectos. Estas son señales que deben alertarte para acudir a un especialista, debido a que algo pasa y poder “rescatarse a uno mismo”.

¿Cómo cuidar mi salud mental?

De acuerdo a la psicóloga de Sí, da Vida Rosemery Quintana, podemos cuidar nuestra salud mental con las siguientes recomendaciones:

1.- Realizar una lista de prioridades.

2.- Aprender a poner y a ponerse límites.

3.- Hablar de nuestras emociones.

4.- Realizar actividad física.

5.- Cuidar nuestra higiene del sueño.

6.- Construir relaciones sanas.

7.- Acudir a terapia.

Sí, Da Vida brinda el servicio gratuito de psicología y acompañamiento, para separar una cita solo debe contactar al 481 0392 o al 986 492 730.

Cuidar de nuestra salud mental es tan importante como cuidar de nuestra salud física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí