Por Resolución Suprema se aprobó la creación de la “Comisión de Alto Nivel para el nuevo sistema de Salud”, que propondrá recomendaciones para el sistema. Experto en salud Luis Lazo de Foro Salud saluda la iniciativa, pero sugiere quel grupo esté conformado también por grupos de la sociedad civil.

Escribe Edith Ramirez/ Conexión Vida

Lima.- El Ministero de Salud (MINSA) creó un grupo de trabajo multisectorial temporal con el objetivo de desarrollar el análisis y evaluar los mecanismos para establecer el nuevo Sistema Nacional de Salud en el marco de lo establecido en la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026.

Se trataría de la “Comisión de Alto Nivel para el nuevo Sistema Nacional
de Salud”, y estaría conformada por miembros de los diferentes ministerios de salud, trabajo, ecomonía y finanzas, defensa, interior, justicia y derechos humanos. Además de:

El Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ESSALUD
El/La Presidente/a de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
El/La Presidente/a de la Asociación de Municipalidades del Perú
Un/Una representante acreditado/a de la sociedad civil proveniente de la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD)
Un/Una representante de la Organización Panamericana de la Salud
Un/Una representante de las facultades de ciencias de la salud de las universidades públicas
Un/Una representante de las facultades de ciencias de la salud de las universidades privadas.

Sin embargo la conformación de este grupo no sería suficiente para el experto en salud Luis Lazo de Foro Salud, quien declaró en exclusiva para Conexión Vida “el problema es que la conformación del comité es que está demasiado acortado… yo creo que incluso el Consejo Nacional de la Salud es mucho más amplio y representativo que lo que acaban de constituir, porque está limitado a un conjunto de actores donde no participa sociedad civil”

Para Lazo la implementación de un nuevo comite, así sea temporal, es beneficioso para los usuarios del sistema de salud, ya venido a menos incluso desde antes de pandemia, pero desde su perspectiva habría sido saludable que la comisión también haya contado con la participación de los representantes de las diferentes especialidades en salud como el Colegio Médico, Colegio de Obstetras, el de Enfermería.

Señala que al no contar con una diversidad de actores el diagnóstico que brindaría esta comisión sería limitado, “el propósito (de la comisión) es tener un diagnóstico sobre el aseguramiento, tener un diagnóstico sobre cómo está el sistema de salud y las prestaciones que brinda y luego tener una propuesta de políticas en el marco nomativo, pero reitero, siendo tan acordado ¿qué producto tendrá esta comisión? será limitada en el término de su participación”.

En esa línea remarcó que el Sistema de Salud, no solo está conformado por los médicos, establecimientos y medicamentos, sino que también debe haber una mirada multisectorial, es decir incluir al Ministerio de Mineria, Ministerio del Ambiente, de Transporte, ya que muchos problemas de salud tienen relación con los ministerios.

Desde Foro Salud es importante la participación social, es clave, para obtener una mirada amplía sobre las debilidades y dificultades que afronta el sector salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí