Fue docente antes de iniciar su proceso de transición, actualmente es activista y estilista, posición que la ha llevado a conocer la realidad de las poblaciones vulnerables, hoy con 42 años postula al cargo de consejera regional en Arequipa.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- Karla Paloma Cayani Condori, es la primera y única mujer trans en Arequipa en adquirir un cargo público como asistente administrativo. Fue docente durante 3 años, antes de iniciar su proceso de transición, considera que los derechos de las personas trans siempre han sido negados, al ser parte de la comunidad,  busca visibilizar y crear ordenanzas regionales a favor de esta población, postulando al cargo de Consejera Regional por el partido Arequipa Unidos por el gran cambio. 

Karla Paloma, en su rol como activista del grupo Feminas Arequipa.

“los derechos de las personas trans siempre han sido sesgados, siempre han sido negados y por ello es que nosotros pertenecemos a poblaciones vulnerables”

Conexión Vida pudo contactar con la candidata, ella nos cuenta que también es activista, integrante del grupo Feminas Arequipa (organización de mujeres trans), indica que gracias a esa actividad pudo conocer a poblaciones vulnerables, “en Feminas Arequipa podemos trabajar empoderarando y fortaleciendo a la mujer trans, a la mujer en su diversidad, a la mujer migrante, a mujeres en estado de abandono, a niños con escasos recursos a ancianos abandonados, a ollas comunes y de esa manera hemos ido activando y haciendo presencia de que la mujer trans no solamente somos o debemos ser sexualizadas sino que también, al ser parte de esta población (LGTBIQ+) , venimos buscando un cambio” 

Señala que su principal motivación a alcanzar un cargo público es visibilizar a las poblaciones vulnerables, “los derechos de las personas trans siempre han sido sesgados, siempre han sido negados y por ello es que nosotros pertenecemos a poblaciones vulnerables”, además de cambiar la forma en como la sociedad ve a las mujeres trans, “las mujeres trans podemos desempeñarnos en los cargos que se nos pueda dar”. 

Indica que de llegar al cargo buscará fortalecer las ordenanzas regionales a favor de los derechos fundamentales de las personas, además de incluir en la cuota laboral a las personas con discapacidad y a las personas de la comunidad LGTBIQ+. 

Respecto a economía Karla dice que impulsará el, ya instaurado, programa Procompite, donde busca incluir a personas con discapacidad, integrantes de ollas comunes y mujeres abandonadas.

Conoce aquí los planes de gobierno de tus candidatos

La inclusión como bandera: 

Parte de las propuestas mencionadas de la candidata Cayani es que implementará rampas adecuadas para las personas con discapacidad, además le gustaría implementar canchas (deportivas) inclusivas, para esta población, a la que considera se les ha desplazado. De igual forma para las personas que utilizan el lenguaje de señas o lenguaje braille, señala que los centros de salud deberían estar más capacitados en atenderlos.

Nombre social 

A pesar que durante toda su campaña Cayani Condori, se presenta como Karla Paloma (su nombre social y como le gusta ser llamada), legalmente ante las autoridades se mantiene su nombre legal, esta situación la ha llevado a ser objeto de burlas en diversas ocasiones. 

Para Karla es importante que más allá de protocolos y guías para la atención de las personas trans, es importante que se enseñe el respeto y la empatía para las personas de la diversidad, “se vienen aplicando reformas, pero la población general a la que se debe educar no está llegando estas reformas, solo está llegando, de repente, a los funcionarios”

Hace un llamado a las autoridades para generar conciencia y el respeto a la diversidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí