Según cifras  del Minsa al año 1000 personas acaban con su vida, se estima que 7 de cada 10 peruanos padecen algún trastorno mental y no reciben atención

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- ¿se puede prevenir el suicidio? ¿si hablamos más del tema podría ser perjudicial o beneficioso? ¿cómo actuar ante una persona que atenta contra su vida? Sin duda abordar el tema del suicidio aún es un tabú, siendo este un fenómeno social complejo. Pero las estadísticas revelan que no es un tema aislado, según el Ministerio de Salud cada año 1000 personas terminan acabando con su vida, siendo la población juvenil la que presenta mayor prevalencia de casos.

Hoy 10 de setiembre se conmemora mundialmente el Día de la Prevención de Suicidio, fecha impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

En el 70% de los casos de los intentos de suicidio o suicidios consumados, el problema de fondo es la depresión, pero esta no es la única causa pues existen otros factores como un evento crítico, factores sociales, ambientales, económicos, culturales, inclusive violencia, siendo un fenómeno multicausal.

En esa línea el los casos de suicidio, junto a la tuberculosis y VIH, tendrían mayor prevalencia en jóvenes entre los 18 y 29 años, según el servicio de estadística del Hospital Hermilio Valdizán

En el país 3 a 4 personas deciden terminar con su vida al día y cada 22 minutos una persona intenta quitársela. Entre 900 y 1000 muertes por suicidio pueden prevenirse con el apoyo oportuno de familiares o amigos.

Para el psiquiatra Freddy Vásquez, es trascendental hablar del suicidio, de no hacerlo siempre quedará como un tabú, y lo que es peor, no sabremos qué enfermedades o condiciones pueden verse aliviadas en las personas que están muy cerca, pues el suicidio puede afectar a cualquiera. 

¿Cuáles son las señales de alerta? 

Entre las principales señales de alerte encontramos la perdida del disfrute (por más de dos semanas), dificultad para conciliar le sueño, o por el contrario sueño excesivo, pérdida del apetito, ideas suicidas, visión sombría del futuro 

Según el Ministerio de Salud, existen 208 Centros de salud mental comunitaria a nivel nacional a nivel nacional, 45 de ellos ubicados en Lima.

¿Qué hacer si tengo ideaciones suicidas? 

  • Pensar en que sería una decisión permanente e irreversible.
  • Habla con tus amigos y/o familiares que forman parte de tu sistema de apoyo, ellos podrán ayudarnos a buscar ayuda profesional. 
  • Evita ingerir drogas o alcohol, estás sustancias contribuyen a tomar decisiones precipitadas.
  • Expresa lo que sientes, y permanece acompañado.
  • Busca a tu médico, quién te derivará con un especialista en salud mental que pueda brindarte orientación adecuada. 

¿Dónde buscar ayuda? 

En la Sí, da Vida podrá encontrar diversas actividades de resocialización, principalmente para poblaciones vulnerables, además de servicios gratuitos, como consultas psicológicas, solo debe separar una cita al 947 555 878.

Por su parte el Minsa también ofrece sus redes de orientación telefónica, solo debe llamar a la línea 113 opción 5.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí