Más de 4 millones de soles ofreció Pedro Castillo a favor de los niños con cáncer.

Vocera del Colectivo Ley de Cáncer Infantil, Paola Palomino, aseguró que el presidente Pedro Castillo los engaño con promesa de donativo de más 4 mil millones de soles para niños con cáncer. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.-  en mayo de este año, en una pomposa ceremonia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo, junto al presentador de televisión Andrés Hurtado, hacían la entrega de una importante cantidad de dinero ( 4 183 700 000 soles) , más de 4 millones de soles, monto que sería usado para garantizar el acceso al tratamiento integral y los medicamentos para los niños con cáncer.

¿Qué sucedió con el donativo? a más de tres meses del evento, según el noticiero “Beto a saber”, esta donación no se habría realizado. 

Versión que fue reafirmada por Paola Palomino, Vocera del Colectivo Ley de Cáncer Infantil , ella indicó que se sintieron utilizados políticamente por el mandatario Pedro Castillo, quien anunció 4 183 700 000 millones de soles a través del Ministerio de Salud para garantizar el tratamiento integral a los pacientes oncológicos, pero nunca se concretó.

“Indignados es poco… fue un ofrecimiento populista de parte del presidente Pedro Castillo, acompañado del repugnable Andrés Hurtado en ningún momento se dijo que se iba a dar en armadas (el dinero) o en años, como ven en las noticias ese monto será designado para la Ley General de Cáncer, no ha sido dedignado para lo que él en su momento populistamento salió con un cheque diendo que esa plata era para lo niños con cáncer”, mencionó Palomino.

“Niños peloncitos”, Polomino indica que las distintas asociaciones que velan por los niños con cáncer compartieron audios donde se pedía la presencia de 100 niños con cáncer o con otras enfermedades, de preferencia niños con pelo corto para que llamen la atención durante el acto donde se entregó el “donativo”. 

Dos de los niños que acudieron al acto protocolar organizado por el Presidente Pedro Castillo, fallecieron con la esperanza de obtener un tratamiento oportuni y digno, denunció Karina Pujay, otra de las voceras del Colectivo “Ley de Cáncer Infantil”. 

Respuesta del Ministerio de Salud

Victor Palacis, Director Ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, salió a dar cara por el ejecutivo señalando que el monto de S/ 4 183 700 000 sería otorgado en el plazo de 4 años para la Plan Nacional de Cáncer. 

Así se anunciaba el donativo de 4 mil millones de soles para los niños con cáncer en mayo de este año.

Ley Nacional de Cáncer Infantil 

El 2 de setiembre del 2020 se publicó en el diario El Peruano, la Ley N° 31041 de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y Adolescente, durante el gobierno del entonces presidente, Martín Vizcarra. 

Fue hasta julio del 2021 que el reglamento pudo ser aprobado, con la misión de cubrir el tratamiento y  la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes.

La ley N° 31041 también incluía la licencia con goce de haber para los padres de los niños con cáncer hasta por un año, beneficio por el que el Colectivo Ley de Cáncer Infantil, aún sigue luchando. 

Cáncer infantil en el Perú

En febrero de este año el Minsa estimó que cada año se diagnóstican 1800 de cáncer infantil y 400 niños fallecen a causa de esta enfermedad. 

Siendo la leucemia, una de las condiciones más diagnosticadas en menores (42.7 %), seguida de tumores cerebrales y linfomas. 

La tasa de curación en países desarrollados es del 80 %. En el Perú, esta tasa es altamente variable, entre el 30-90 % según patología.

Se estima que el 8.5 % de niños diagnósticados, abandona el tratamiento, muchas veces porque no pueden costear los precios elevados de los medicamentos, o porque vienen desde provincia y sus familias ya no pueden pagar el precio de alquileres. 

La falta de recursos es una de las principales causas por las que los padres de familia padecen cuando sus niños son diagnósticados con cáncer. 

Aquí la Ley Nacional de Cáncer 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí