Imágen: Andina

Especialistas de INS del Minsa informaron la presencia del linaje B.1.6 (linaje peruano) de viruela símica, pero no sería el único, actualmente vienen observando más de 10. 

Lima – Perú.- Un grupo de investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un tipo linaje denominado B.1.6.

De acuerdo a lo informado por el Minsa, el B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio por el INS.

El Biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, explicó, desde el laboratorio, el proceso de cómo se identificó el linaje peruano e informó que este linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que, al momento vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional. A la fecha, en el Perú circulan 4 linajes: B.1, B.1.1, B.1.2 y B.1.6.

Viruela símica en el Perú

El Perú se ubica en la séptima posición en número total de personas con la infección, así como el primero en el ámbito de América Latina en cantidad de infectados por millón de habitantes.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han detectado 1531 casos de viruela símica, entre ellos un niño, siendo el primer caso detectado en un menor, hecho que revela que todos estamos expuestos a la viruela, sin importar edad u orientación sexual. 

 

Fuente: INS 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí