Medicamentos vencidos en Tumbes- Contraloría.
Medicamentos vencidos en Tumbes- Contraloría.

También encuentran dispositivos médicos y productos sanitarios caducados y algunos deteriorados

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Por medio de una supervisión, personal de la Contraloría General de la República halló en el almacén especializado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes un total de 28,840 unidades de abacavir, medicamento utilizado el tratamiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  vencidos desde el año 2019.

Según el informe de control simultáneo N° 009-2022-OCI/0827-SOO la supervisión se realizó el 4 y 5 de agosto, cuando el personal de la Contraloría llegó hasta las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) para realizar una inspección al almacén especializado de la entidad.

En el lugar se encontró 202 productos vencidos y deteriorados conteniendo diversas unidades. Además, de los medicamentos para el VIH, se encontró 28,000 sales de rehidratación oral con fecha vencida o deteriorada.

Esta mala práctica de almacenar medicamentos vencidos y terioriorados, para la Contraloría podría generar la contaminación de otros productos.

Los productos no habían sido dados de baja por los funcionarios competentes, situación que podría afectar la salud e integridad física del personal que labora en la Demid o ser distribuidos a los hospitales. 

Cabe indicar que según GIVAR han existido diversos episodios de desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el 2019. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí