La viruela del mono se ha propagado desde mayo por diversas partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 000 casos registrado a fines de agosto. El Perú ha registrado más de 1000 casos de viruela simica en 16 regiones. 

Lima – Perú.- El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono anunció el miércoles un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.

“Las entregas de vacunas empezarán en septiembre” indica el laboratorio Bavarian Nordic en un comunicado tras llegar a un acuerdo.

El documento firmado con la Organización Panamericana de la Salud, OPS oficina regional de la OMS para las Américas, busca “facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe” explica el laboratorio en un comunicado.

Limitada inicialmente a Africa central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 000 casos registrado a fines de agosto.

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

¿Cuántas vacunas llegarían al Perú? 

Tras superar los 1200 casos de viruela simica en 16 regiones del territorio peruano, el Ministerio de Salud informó que se encuentra en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) la adquisición de las dosis contra el monkeypox.

El titular del sector, Jorge López, precisó que la OPS comprará un total de 100.000 vacunas para todo Latinoamérica. Al consultar sobre cuántas llegarían al Perú, respondió “Tenemos que tener presente que son 100.000 dosis que está comprando la OPS, pero eso va para toda Sudamérica. Se están haciendo los trámites, ya debemos tener la respuesta, se ha enviado la documentación a la OPS. Estamos esperando la respuesta de la programación y para cuando llegarían (las vacunas)”, vía conferencia de prensa. 

“Hay que tener presente que para nuestro país está destinado más de 9.000 vacunas”, remarcó López.

Expertos acuerdan denominar a la actual variante

Un grupo de expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y sus cambios.

Los científicos acordaron nombrar las variantes utilizando números romanos. Así han llegado al consenso para referirse ahora al antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II). Además, se acordó que el Clado (variante) II consta de dos subclados.

El virus de la viruela del mono recibió su nombre tras su primer descubrimiento en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus. Del mismo modo para el nombre de la enfermedad que provoca.

Fuente: El Comercio/ Europa Press/ AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí