El régimen ARV de segunda línea más costoso fue Abacavir+Lamivudina+Raltegravir (US$ 747). El régimen ARV de segunda línea más económico fue Zidovudina+Lamivudina+Dolutegravir con un costo unitario promedio anual de US$102.

Fuente: aidsmap / Escribe Rosalie Hayes

Internacionales.- Los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH de segunda línea cuestan casi nueve veces el precio de los medicamentos para el tratamiento de primera línea en los países de ingresos medios altos, reveló un estudio de ONUSIDA y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La investigación señala que si bien existe disparidad en algunos casos, sobretodo para los países de ingresos bajos y medianos bajos, todavía pagan el triple del precio, en promedio, por el tratamiento del VIH de segunda línea en comparación con el tratamiento de primera línea.

América Latina es la región más afectada por los altos precios del tratamiento de segunda línea, pagando un promedio de US$1494 por persona por año por tratamiento de segunda línea en comparación con $179 por tratamiento de primera línea.

En general, se estima que los países de ingresos bajos y medianos  gastaron $4700 millones de dólares en medicamentos contra el VIH en 2020, lo que representa una cuarta parte de todo el gasto en VIH. Encontrar formas de reducir el gasto en medicamentos contra el VIH liberará fondos para gastar en mejorar la eficacia de la respuesta al VIH de otras maneras, como más pruebas e inversión en apoyo comunitario, o nuevas tecnologías como la PrEP de acción prolongada (medicamentos regulares para prevenir la infección por el VIH).

El Dr. Deepak Mattur de ONUSIDA y el Dr. Vincent Habiyambere, ex miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizaron los datos anuales informados por los gobiernos a ONUSIDA sobre el volumen de medicamentos adquiridos por los países en 2020 y el precio por paquete de cada medicamento adquirido. Cuando hubo lagunas en estos datos, los complementaron con datos de aduanas del gobierno indio de la base de datos de SeaAir (ya que el 80 % de los medicamentos contra el VIH que se usan en todo el mundo se fabrican en la India). Su análisis solo incluyó datos de países de ingresos bajos, medios bajos y medios altos.

Las combinaciones de medicamentos se identificaron como regímenes de tratamiento de primera y segunda línea según las pautas de tratamiento de la OMS de 2021. Los tratamientos de primera línea más utilizados en países de ingresos bajos y medios son los regímenes basados ​​en dolutegravir y los regímenes basados ​​en efavirenz (generalmente combinados con tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina). Lopinavir/ritonavir y atazanavir/ritonavir a menudo se usan como tratamientos de segunda línea. Usando los datos de precio por paquete, estimaron el precio promedio del tratamiento del VIH por persona por año para las diferentes combinaciones de medicamentos que se usan para cada línea de tratamiento. Se analizó la variación de precios por región y por categoría de ingreso.

En general, 116 países bajos y medianos tenían datos y se incluyeron en el estudio (Se incluye al Perú). Los tratamientos de segunda línea fueron considerablemente más costosos que los tratamientos de primera línea, a casi tres veces el precio total.

Foto: Difusión

El precio promedio por persona por año para el tratamiento de primera línea del VIH osciló entre $76 en África occidental y central y $179 en América Latina, con un precio promedio general de $95. El precio promedio por persona por año para el tratamiento del VIH de segunda línea osciló entre $136 en el Caribe y $1494 en América Latina, con un precio promedio general de $256.

La variación en el precio de los medicamentos entre los regímenes de tratamiento fue particularmente pronunciada en los países de ingresos medios-altos, con el tratamiento de segunda línea 8,79 veces más caro que el tratamiento de primera línea ($1028 frente a $117 respectivamente). Esto se compara con 3,13 veces más caro en los países de ingresos bajos ($241 frente a $77) y 2,78 veces más caro en los países de ingresos medios-bajos ($256 frente a $92).

El conjunto de datos incluía tanto medicamentos de marca como genéricos, por lo que es probable que parte de la variación de precios se deba al mayor gasto de los medicamentos que permanecen bajo patente en algunos países. Los países medianos altos a menudo están excluidos de los acuerdos de licencia voluntaria que otorgan permiso a las empresas de genéricos para fabricar un medicamento que aún está bajo patente.

Sin embargo, Mattur dijo que la mayoría de los medicamentos incluidos en el análisis eran genéricos y que se excluyeron los valores atípicos extremos, por lo que está claro que la variación no puede explicarse únicamente por los medicamentos de marca. Investigaciones anteriores han demostrado que el precio de los genéricos puede variar considerablemente entre países porque los costos para las compañías de genéricos de obtener la aprobación de un medicamento, así como una variedad de otros costos, como los impuestos, difieren según el país.

Los medicamentos son un gran negocio que mueven millones dólares en venta en el Perú / Foto: Difusión

Una forma en que los gobiernos pueden negociar a la baja los precios de los medicamentos es reducir el número de combinaciones de medicamentos adquiridos para el tratamiento de primera y segunda línea. Esto significa que pueden lograr economías de escala más fácilmente, ya que están comprando mayores cantidades de menos medicamentos. Mattur dijo que los países están haciendo esto cada vez más, pero algunos países aún adquieren tratamientos obsoletos no recomendados por la OMS, como la estavudina (d4T, Zerit).

Para reducir los costos del tratamiento de segunda línea, el equipo de investigación recomienda que los países se centren en mejorar la adherencia al tratamiento para ayudar a las personas a permanecer en los regímenes de tratamiento de primera línea donde sea seguro hacerlo. Los gobiernos también deberían explorar mecanismos para aumentar su poder adquisitivo, como la contratación conjunta, donde los gobiernos unen fuerzas para negociar colectivamente con las empresas farmacéuticas, así como identificar formas de hacer que el proceso de contratación sea más eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí