Información no analizada en el contexto real, puede llevar a un tema de estigma y posterior discriminación a personas con VIH, advierten expertos. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Rompiendo estigmas. El Ministerio de Salud (MINSA) por intermedio del director ejecutivo de Vigilancia Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), César Munayco, informó los antecedentes patológicos de las personas que hoy presentan viruela del mono en el Perú, lo cual genera una carga estigmatizante a grupos vulnerables.

Munayco dijo que el 64.1 % de personas con viruela del mono, también tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el 18.2 % presentan antecedente de sífilis en el último año y el 4.92 % presenta otras enfermedades, agregando que “La mayoría de los casos tienen antecedente de haber tenido múltiples parejas sexuales en la última semana, lo que hace que esta enfermedad se propague rápidamente

Para ver en contexto el tema del brote actual de la viruela del mono en el Perú, Conexión Vida recurrió a expertos para que nos expliquen sobre la situación.

Según Andrea Boccardi, directora de los países Andina de ONUSIDA (Perú, Ecuador y Bolivia), existe una causal por lo que ahora aparezcan más casos de personas con VIH con viruela símica y ésta se debe al sistema de búsqueda activa que realiza el Minsa y algunas ONG’s para detectar casos de VIH, en la que se les añadió la prevención de la viruela del mono.

Andrea Bocardi - Foto: facebook- Conexión Vida
Andrea Bocardi – Foto: facebook- Conexión Vida

“Existe un sesgo en los casos encontrados, ya que la mayoria de los casos de viruela se estan buscando activamente en centros de salud de atencion y tratamiento del VIH en Centros de Referencias de ITS y Unidades de Atención Médica Periódicas (CERITS y UAMPS) donde los hombres jovenes gays y que tienen sexo con otros hombres que viven con VIH consultan cada mes para control y tratamiento”, indicó Boccardi.

La especialista en temas de VIH, indicó que los casos se ven más frecuentes en personas con VIH y población de hombres que tienen sexo con hombres y personas gais, debido a la gran coinciencia sanitaria que tienen las personas sobre su salud y las visitas continuas que realizan a los consultorios médicos.

Las personas con VIH y gais, es una poblacion con gran conciencia del cuidado de su salud y hacen uso de los medios de prevencion disponibles“, explicó.

DATOS ESTIGMATIZANTES 

Para Victor Sotelo, psicólogo y director de la ONG Sí, da Vida marcar estadísticas y generar un posible perfil epidemiológico en base a datos sesgados, ocasiona estigma a un grupo poblacional, históricamente marginalizada y discriminada. 

El referente de la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento en Latinoamérica (ITPC – LAC) y activista en derechos de las personas con VIH, Pablo Anamaría Cárdenas, calificó como “irresponsable” al MINSA por emitir una nota de prensa que genera estigma.

Activista Pablo Anamaría Cárdenas.
Activista Pablo Anamaría Cárdenas Foto: Conexión Vida

“Creo que es irresponsable emitir informacion sin citar cómo se obtuvo y en qué contexto. Además, de incluirse expresiones que tergiversadas que terminan responsabilizando a las personas con VIH”, relató Anamaría Cárdenas.

El activista considera que declarar que la mayor parte de casos se ha dado por tener múltiples parejas sexuales y personas con VIH, no es relevante más que para monitorear complicaciones o prevenir a posibles contactos, “no para explicar el perfil epidemiológico” teniendo en consideración que ya se conocen las formas de contagio y que todos y todas estamos expuestos.

Pablo cuestionó que la campaña comunicacional emprendida por el Minsa, no utilice un lenguaje adecuado y “eso es consecuencia de no llamar a las comunidades a participar directamente del diseño de las estrategias comunicacionales. No podemos estar solo para la foto o para ayudar”, dijo.

El colectivo GIVAR ha publicado algunas piezas de información en la que pide más, prevención, menos discriminación, recalcando que tener VIH no te pone en mayor riesgo frente a la viruela del mono. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí