Vocera de la Red Peruan TLGB, Maribel Reyes afirma que el PL Unión Civil presentado por el congresista Alejandro Cavero, es discriminatorio. 

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- este lunes el congresista Alejandro Cavero de Avanza País presentó la propuesta “Ley de Unión Civil” y desde su presentación ha generado mucha polémica. 

Repacemos en el tiempo, está no es la primera vez que se promone un proyecto de unión civil, en el 2013, el entonces padre de la patria Carlos Bruce, presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el PL de Unión Civil, que fue rechazada en 2015 con 4 votos a favor. 

En el 2016, Alberto de Belaunde hizo lo propio, realizando “mejoras” al proyecto ya presentado por Carlos Brunce en la legislatura pasada. 

Qué propone este nuevo PL de Unión Civil, según informó el mismo congresista Cavero vía twitter, esta propuesta buscará regular los efectos jurídicos de esta institución para lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo. Las personas LGBTIQ tendrán la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad. 

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la figura de Unión Civil no encajaría en su estándares de derechos humanos, señalan organizaciones como Más Igualdad y Presente. 

Para Maribel Reyes, vocera de la Red Peruana TLGB, esta propuesta resulta discrimatoria, ya que busca generar una nueva figura jurídica, en vez de integrar en el código civil a las personas del mismo sexo, por lo que apuestan por el Matrimonio Igualitario, “lo que nosotros venimos promoviento durante todo este tiempo (20 años) es el tema del Matrimonio Civil para todas las personas, que significaría un cambio en el Código Civil, como lo ha propuesto la congresista Susel Paredes” 

En octubre del año pasado la parlamentaria Susel Pareces presentó la iniciativa de Matrimonio Igualitario, el proyecto aún no ha sido agendado para poder ser debatido y en un eventual caso aprobado, lo que significaría un hito en la historia peruana en cuanto de derechos LGTBIQ+

La diferencia principal entre la figura de la Unión Civil y el Matrimonio Igualitario, es que en la primera propuesta se vela por un tema patrimonial, mientras que en el matrimonio civil para parejas homoparentales busca el reconocimiento, el trato igualitario y la protección de familias homoparentales. 

En la actualidad parejas homosexuales casadas en el extrajero, en países donde sí el legal el matrimonio igualitario, no pueden inscribir su unión ante Reniec, debido a que en nuestro Código Civil actual solo se reconoce al matrimonio como la unión libre entre personas de diferente sexo. 

“A mi me sorprende mucho que el congresista Cavero diga de que dar batalla es promover una ley apartheid como la de Unión Civil, cuando juridicamente la ley da mayores beneficios a la unión civil” enfatizó Reyes. 

El proyecto presentado por Cavero, solo cuenta con las firmas de integrantes de la bancada del congresista (Avanza País), un escenario similar a la propuesta de Matrimonio Igualitario de Susel Paredes, ambos proyectos no son puestos en agenda, y al parecer correrían las misma suerte que la propuestas que les precedieron. 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí