Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

Esta mañana se confirmó la primera muerte por viruela del mono, el usuario fallecido de 45 años llegó con shock séptico al hospital Dos de Mayo, tenía VIH, pero no tomaba tratamiento antirretroviral. 

Lima, Perú.- una persona de 45 años es la primera persona en nuestro país que fallece a causa de la viruela símica, según se dió a conocer, el usuario vivía con otras condiciones crónicas, entre ellas el VIH, él había dejado el tratamiento antirretroviral varios meses, por lo que era más vulnerable ante cualquier infección oportunista.

Según primeras informaciones por parte del doctor Eduardo Farfán, Director del Hospital Dos de Mayo, donde se registró este caso, esta persona sufrió de un shock séptico provocado por esta enfermedad.

“Es un paciente que llegó con enfermedad del VIH y shock séptico llegó a hospitalización pero tras sus complicaciones tuvimos que enviarlo a UCI. Estaba sumamente grave, el antecedente médico es que sufría de VIH, pero lo que más empeoró su estado fue el shock séptico, estaba con una septicemia generalizada”, indicó Farfán. 

“El paciente llegó grave con lesiones a nivel de piel tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía problemas pulmonares, razón por la cual se le manejo a nivel de UCI y se le entubó pero estaba sumamente infectado”, agregó.

Es mejor saber el diagnóstico y ser adeherente al tratamiento antirretroviral

Infectólogo peruano Juan Guanira explica a Conexión Vida porque cepa europea del VIH altamente virulenta no debería ser motivo de alarma, siempre y cuando se tenga acceso a servicios básicos para contrarrestar desarrollo del virus. El descubrimiento de una nueva variante del VIH en el norte de Europa ha causado inquietud entre la comunidad, debido a que esta cepa tiene alta capacidad de transmitirse de un ser humano a otro y de desarrollar Sida en el organismo en menos de un año.

La variante, denominada VB por los investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford (Reino Unido) genera una carga viral de 3 a 5 veces mayor en la sangre a diferencia de casos con las variantes ya conocidas. Además la tasa de disminución de células CD4 se duplica más rápido y, por lo tanto, se acelera el paso a fase Sida en solo nueve meses, cuando lo habitual es en 36 meses si es que no se cuenta con tratamiento antirretroviral. Al mismo tiempo, los individuos con la variante VB mostraron mayor capacidad de transmitir el virus a otras personas.

Estudio en personas con VIH
Estudio en personas con VIH // Foto: Difusión

Esta cepa se identificó en 17 personas con VIH de un estudio, aún vigente, que recoge muestras de Europa y Uganda. Quince de ellos procedían de Países Bajos por lo que los investigadores analizaron 6 mil 700 personas con VIH de ese país. De este modo, se detectaron otros 92 nuevos casos de la VB, con lo que la cifra se elevó a 109. Con esta información se estimó que esta variante surgió a fines de la década del 80 y se propagó más rápido que las otras durante la primera década de este siglo, aunque su propagación disminuyó en los últimos doce años.

Llevándolo al contexto local, ¿cuán preocupante puede ser la presencia de esta variante en nuestro país?

La importancia del inicio temprano al TAR
No es motivo de alarma. Juan Guanira, infectólogo de Investigaciones Médicas en Salud (INMENSA), explica que, a nivel mundial, existen diversas variantes del VIH como la A presente en África, la B que predomina en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. De esta última procede la nueva VB como una subvariante, por lo tanto –explica el experto peruano– reacciona igual a los tratamientos convencionales contra el VIH.

Por ello, resaltó la importancia del acceso oportuno a tratamiento antirretroviral. “Se usa la misma arma para otras variantes. La solución para la VB es tratar lo más temprano posible a la persona recién diagnosticada para que la carga viral se mantenga baja y, entonces, como se vuelve indetectable, el virus pasa a ser intransmisible. Así se evita la propagación de esta nueva variante”, explica Guanira en diálogo con Conexión Vida.

Juan Guanira, infectólogo de Investigaciones Médicas en Salud (INMENSA)
Juan Guanira, infectólogo de Investigaciones Médicas en Salud (INMENSA)

Señaló que si bien con la llegada de la pandemia por covid-19 muchos servicios públicos para personas viviendo con VIH se vieron afectadas –como, precisamente, acceso a pruebas rápidas y tratamiento antirretroviral– esta situación podría mejorar, pues se está evaluando la implementación de la autoprueba.

“Con la autoprueba ya no necesitarías ir a un establecimiento. En tu casa puedes hacerlo tú mismo y, si el diagnóstico es positivo, debes ir a un centro de salud para que reconfirmen si se es VIH positivo. En caso contrario (de salir negativo) las autopruebas sirven como puerta de entrada para acceder a servicios de prevención como PreP, consejería, manejos de ITS y así se evita a las personas a exponerse al virus y sus nuevas variantes”, resalta Guanira.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí