El Perú es considerado un país de origen y destino de trata de personas, donde la mayoría de víctimas son mujeres, durante el 2021 se registraron 2611 víctimas relacionadas al delito de trata. Lima, Lambayeque, Cusco, Puno, Loreto y la Libertad entre las regiones con mayor cantidad de denuncias. 

Escribe: Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- la trata sigue presente en Perú, y lo más alarmante es que esta situación sigue creciendo. La migración y la pandemia agudizó los casos relacionados con este delito. 

Entendemos por trata de personas al delito en el que se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla, sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades. No es necesario que se cumplan todas las etapas para ser considerado como un caso de trata de personas.

Durante el 2021, se registraron 2,611 denuncias  relacionadas a este delito, de esa cifra, el 83% (2,163) fueron mujeres y el 25% (651) menores de entre 6 y 17 años. 

La principal finalidad es la explotación sexual con un  19 %, de acuerdo a datos de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas del Ministerio Público. 

A pesar de las escandalosas cifras, tan solo 537 denuncias fueron presentadas a la Policía Nacional del Perú.

Perú no cuenta con un registro único de trata de personas, advirtió Ricardo Valdés, director de CHS CHS alternativo durante el “Foro Interamericano sobre la Lucha contra la Trata de Personas”, esta situación se traduce en que las diversas instituciones del Estado que trabajan en este tema, como el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, manejen información diferente, lo que impacta en las formas de prevención, atención y sanción de este delito.

Escasa inversión del estado, durante el 2021 solo se invirtió 20 centavos de sol por persona para financiar la persecución, protección de víctimas y prevención de este delito.

Leyes para combatir la trata de personas

En 2007 entró en vigencia la Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, norma que permitió la detección de mafias de tratantes de personas, además de establecer medidas a favor de las víctimas en relación a la protección y asistencia.

Esta ley dispuso que la venta de niños, mendicidad, explotación sexual y laboral, y extracción o tráfico de órganos, sean tipificados como delito de trata de personas, pudiendo ser sancionado con hasta 35 años de cárcel.

Asimismo, en el año 2021, se aprobó la Ley Nº 31146, que modifica en Código penal, el Código Procesal Penal y la Ley 28950 y reubica el delito de trata de personas en el capítulo de delitos contra la dignidad humana.

Nuevas modalidades 

La pandemia trajo como consecuencia que muchos jóvenes dejaran los estudios, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu) un total de  174 544  estudiantes tuvieron que interrumpir sus estudios en la universidad.

Esta situación dió pie a nuevas modalidades para la captación de personas, nos explica la Coordinadora de CHS Alternativo, Ana Ladera en dialogo con Conexión Vida. 

“Oferta de ayuda económica es como publican sus anuncios o ayuda para poder sostener o mantener los estudios, sabemos que la pandemia nos ha dejado muy afectados a todos en general, accesos a los estudios es uno de los espacios que ha sufrido más, porque implica un presupuesto y el presupuesto que ahora se tiene que priorizar en otras necesidades, entonces estos tratantes o agresores utilizan las redes con ofertas de apoyo en estudios o el pago de las pensiones de la universidad o instituto y de esa forma captan a las personas”. 

Mayor vulnerabilidad de mujeres migrantes 

Investigación ‘Inclusión Social y Económica de Mujeres Migrantes Venezolanas’, reveló que las mujeres migrantes se encontraron con “empleadores poco flexibles, que les obligaban a trabajar más horas de las acordadas, gritaban, acosaban e, incluso, sufrían agresiones”. Lamentable situación que padecen mujeres venezolanas en búsqueda de oportunidades para sobrevivir.

¿Dónde denunciar? 

Puedes denunciar un caso de trata de personas llamando al 1818. La denuncia es anónima y confidencial.

También puedes denunciar presencialmente. Para ello, debes acudir a la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables. En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí