La Sociedad Internacional del SIDA reevaluará cómo organizar conferencias internacionales debido a la denegación de visas por parte del gobierno canadiense, dijo el viernes el presidente de la organización en Montreal.

Internacionales.- Denegación y tediosos procesos burocráticos para la obtención de visas para asistir a la Conferencia Internacional de VIH, trajo consecuencias. Activistas que lograron asistir al evento mundial, manifestaron su molestia. 

Los comentarios se produjeron cuando el ministro de Desarrollo Internacional, Harjit Sajjan, canceló una aparición prevista en la conferencia.

Adeeba Kamarulzaman dijo a los asistentes a la ceremonia de apertura de la conferencia AIDS 2022 que estaba “profundamente entristecida porque la gran cantidad de solicitudes de visa pendientes y denegaciones impidieron que muchos delegados registrados, incluido el personal de IAS y el liderazgo, ingresaran a Canadá”.

Dijo que la Sociedad Internacional del Sida, la asociación de profesionales del VIH/SIDA que organiza la conferencia, quiere asegurarse de que sus conferencias incluyan a las comunidades más afectadas por el VIH.

“Sabemos que la dificultad fundamental que experimentan muchos asistentes a AIDS 2022 al ingresar a Canadá es un problema más amplio que la desigualdad global y el racismo sistémico que afecta significativamente la salud mundial. “En particular, el VIH siempre afecta a los más vulnerables”.

La oficina del ministro de Desarrollo Internacional, Harjit Sajjan, dijo que “problemas operativos” le impidieron asistir. (Adrian Wyld / Prensa canadiense)
Otros oradores fueron muy críticos con las políticas de visas de Canadá. El activista y escritor Tim McCaskill dijo a los asistentes que si países como Canadá no permiten que asistan “todas las partes interesadas”, “necesitamos realizar esta conferencia en lugares como este”. asi que.”

En un momento durante la ceremonia de apertura, un grupo de manifestantes subió al escenario para condenar la denegación de visas y las desigualdades en la respuesta mundial al VIH. “No más conferencias sobre el SIDA en países racistas”, dijo una mujer mientras pronunciaba un breve discurso.

Sajjan estaba programado para hablar en la apertura de la conferencia, pero canceló y no fue reemplazado por otro representante del gobierno canadiense.

La oficina de Sajjan dijo que “problemas operativos” le impidieron asistir. “Seguimos firmes en nuestro apoyo a ONUSIDA, el Fondo Mundial y nuestros socios de confianza”, dijo Haley Hodgson, portavoz del ministro, en un correo electrónico.

Omar Sharif Jr., quien moderó las ceremonias de apertura del evento, dijo que Sajjan informó a los organizadores de la cancelación “hace poco tiempo”, lo que generó abucheos de la multitud.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA (centro), usó su discurso para pedir un mundo donde las personas del sur global y su experiencia sean bienvenidas en las naciones ricas. (Ryan Remyorz / Prensa canadiense)
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, dijo que estaba “triste de que el gobierno canadiense no esté aquí”.

En su discurso, hizo un llamado por un mundo más justo, donde todos tengan acceso a una atención médica de calidad y donde las personas que viven con el VIH no sufran discriminación”, dijo. incluyendo un mundo donde a las personas del sur global no se les niegue la entrada a los países ricos aportando su experiencia”, agregó.

La conferencia atrae a investigadores, profesionales de la salud, activistas y personas que viven con el VIH, centrándose tanto en el progreso científico en la lucha contra el sida como en la necesidad de aumentar los fondos para la respuesta. VIH.

Impacto de la COVID-19 en la respuesta al VIH
ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, dice que millones de vidas están en riesgo debido a las interrupciones en la atención del VIH causadas por la pandemia de COVID-19 y la financiación para la respuesta al VIH. reducido.

“A medida que aumentan las nuevas infecciones en muchas regiones y se ralentiza el acceso al tratamiento, ¿cómo puede ser cierto que la financiación está disminuyendo?” Byanyima dijo a los periodistas el viernes.

Uno de los mensajes de la conferencia fue que si el tratamiento no lograba detectar la carga viral, el virus ya no podía transmitirse.

Eso se aplica tanto a las parejas sexuales como a las mujeres embarazadas con VIH, que pueden transmitir el virus a los niños, dice Maurine Murenga, directora de la Fundación Lean on Me. Su organización en Kenia trabaja con niñas adolescentes y mujeres jóvenes que viven con el VIH o están afectadas por la tuberculosis.

“Cuando me diagnosticaron VIH hace 20 años, me quedaban seis meses de vida porque no había tratamiento. No sé cuánto tiempo más voy a vivir hasta el punto en que las personas con VIH, el tratamiento eficaz, es imposible, dijo a los periodistas.

La conferencia se extenderá hasta el martes y se espera que asistan más de 9000 delegados en persona, con otros 2000 registrados para participar de forma remota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí