Acuerdo histórico de farmacéutica con con MPP hace posible comercialización de medicamento de última generación a precios accesibles, pero el Perú deberá generar su propia negociación si desea obtenerlo en los próximos años.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Montreal, Canadá.- El acuerdo firmado entre ViiV y el Medicines Patent Pool (MPP) para permitir el acceso a la formulación genérica de Cabotegravir de acción prolongada para la PrEP en 90 países de ingresos bajos y medianos bajos, no incluye al Perú como beneficiario.

Esto significa que, de ingresar este medicamento en el petitorio farmacológico del país como herramienta preventiva o de tratamiento a las personas con VIH, el Perú tendría que negociar un mejor precio para el uso. De acuerdo con un artículo de corresponsales Clave, el precio de venta conocido para Estados Unidos es de 22 000 dólares americanos por año por persona.

Este acuerdo también podría allanar el camino para compartir tecnología en tratamientos de acción prolongada, pero el gobierno peruano primero deberá adecuar su norma a los nuevos tratamientos y luego generar un sistema de negociación con la farmacéutica y lograr mejores precios.

ONUSIDA aplaude decisión 

El director ejecutivo interino adjunto de ONUSIDA, el Dr. Matthew Kavanagh, aplaude la decisión de ViiV y felicita al Fondo de Patentes de Medicamentos por asegurar este acuerdo. 

“Algunas compañías farmacéuticas han afirmado que el intercambio de tecnología socava el desarrollo de la tecnología, pero este acuerdo de licencia demuestra que las empresas pueden compartir y prosperar”, dijo.

OMS recomienda cabotegravir de acción prolongada para prevenir el VIH
OMS recomienda cabotegravir de acción prolongada para prevenir el VIH

Enfatizó además, que el progreso en la respuesta mundial al VIH se está desacelerando, y en varios países han aumento las infecciones. Los objetivos para 2025 están en peligro, y solo acciones audaces pueden permitir que la curva de nuevas infecciones se reduzca. No podemos darnos el lujo de esperar a que se implementen nuevas tecnologías. Es esencial tomar más medidas para garantizar que el potencial que trae este anuncio se realice plenamente.

Descarga aquí el acuerdo 

Según Kavanagh el primer paso es generar que la  licencia se extienda a más de los 90 países mencionados en el acuerdo. Los países de ingresos medios son ahora donde se produce la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH y albergan a muchas de las poblaciones clave con mayor riesgo de contraer el VIH y que más necesitan acceso a los ARV de acción prolongada. Pero muchos no están incluidos en esta licencia a pesar de la considerable necesidad de nuevas tecnologías de salud asequibles.

El segundo paso es acelerar la producción genérica. “Tardará varios años en estar en línea, es fundamental que ViiV se comprometa a vender CAB-LA en países de ingresos bajos y medianos a un precio lo más cercano posible al costo actual de la PrEP oral, actualmente aproximadamente $60. . Esto permitiría a ViiV prevenir millones de nuevas infecciones por el VIH”, indicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí