En sus nuevas directrices, la OMS recomienda a los países un enfoque preventivo integral de esta infección que incluya el cabotegravir de acción prolongada.

Escribe Marlon Castillo con información de OMS // Conexión Vida 

Montreal, Canadá.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países usar el cabotegravir inyectable de acción prolongada como profilaxis de prevención del VIH, debido a su eficacia y efectividad que demuestran ser un producto farmacéutico potente en la disminución de casos nuevos en VIH.

Asimismo, la OMS ha realizado un llamado a los países para que ofrezcan esta opción preventiva a personas con alto riesgo de infección por VIH.

Las nuevas directrices o recomendaciones, se publican en un momento crítico en que las actividades preventivas se han estancado. En 2021 se registraron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, la misma cifra que en 2020, y de estos datos se deduce que cada día se infectaron por primera vez 4000 personas. El 70% de estas infecciones afectan a grupos poblacionales específicos (trabajadores sexuales masculinos y femeninos, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, consumidores de drogas intravenosas, presos y personas transgénero) y a sus parejas sexuales.

La Dra. Meg Doherty, Directora de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual, ha señalado: «El cabotegravir inyectable de acción prolongada es inocuo y muy eficaz como prevención de la infección por el VIH, pero solo se encuentra disponible para realizar estudios. Esperamos que estas nuevas directrices ayuden a los países a impulsar la incorporación y la administración de este medicamento junto con otras opciones preventivas, como la profilaxis oral anterior a la exposición y el anillo vaginal con dapivirina».

¿Cómo funciona el cabotegravir?

Como profilaxis anterior a la exposición, las dos primeras inyecciones intramusculares de cabotegravir inyectable de acción prolongada se administran separadas por un intervalo de 4 semanas. Posterior a esta primera etapa, se pasa a una pauta de una inyección cada 8 semanas.

Los resultados de dos ensayos aleatorizados (HPTN 083 y HPTN 084) indican que este medicamento es inocuo y muy eficaz en las mujeres y hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres.

Los datos publicados indican una reducción relativa del 79% del riesgo de infección por el VIH con respecto a la profilaxis oral diaria anterior a la exposición, que presenta problemas de cumplimiento por los usuarios.

Acceso a tratamiento

Otro de los métodos de prevención. Indetectable, intransmisible.
Otro de los métodos de prevención secundaria. Indetectable, intransmisible.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy en la Conferencia Internacional sobre el Sida 2022 se ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva coalición para agilizar el acceso al cabotegravir de acción prolongada en todo el mundo. Entre otras actividades, esta coalición, que convocan la OMS, el Unitaid, el ONUSIDA y el Fondo Mundial, definirá las intervenciones que se deben efectuar en el mercado para facilitar el acceso a corto y largo plazo a este tratamiento, fijará pautas para su financiación y su adquisición, prestará apoyo a fin de aplicar programas de prevención de la infección por el VIH en el mundo y publicará orientaciones normativas.

La OMS se compromete a ayudar a los países y los asociados a incluir el cabotegravir de acción prolongada de forma eficaz e inocua en los programas de prevención de la infección por el VIH.

Del mismo modo, coopera con los países, las comunidades y los donantes, entre ellos el Fondo Mundial, el PEPFAR y la Fundación Bill y Melinda Gates, para fomentar la incorporación del cabotegravir en sus programas y promover la investigación aplicada y el seguimiento de los programas, de modo que este medicamento se administre de forma eficaz e inocua para que tenga la máxima repercusión.

¿PrEP en Perú?

La prevención del VIH mediante medicación, se dio como un programa piloto en el Perú a personas trans y hombres gais, sin embargo el programa culminó y el gobierno peruano no ha generado ninguna política de entrega gratuita.

Las personas que toman la profilaxis pre exposición (PrEP), deben adquirir los medicamentos (Emtricitabina/tenofovir)  y generar sus controles médicos pagando entre 300 a 500 soles, según comentó un usuario, lo que genera una barrera económica para continuar con el tratamiento.

La llegada del cabotegravir al Perú, podría ser una incertidumbre, si aún no se dan las condiciones presupuestales y normativas para incorporar esta estrategia preventiva en la escena nacional, por lo que podría durar muchos años más para conocer la respuesta del Ministerio de Salud, frente a las nuevas recomendaciones de la OMS. 

Se debe precisar que en abril de 2022, la OMS añadió el cabotegravir de acción prolongada a la lista de productos sobre los que envió una invitación a manifestar interés en que se realice una evaluación con vistas a obtener la precalificación, y está trabajando con los países para autorizar su comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí