Frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia global por la extensión de los casos de la viruela del mono, ONUSIDA se pronunció. 

Ginebra, Suiza.- ONUSIDA ha pedido hoy a los gobiernos que respondan urgentemente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. La OMS ha recibido informes sobre más de 16 mil casos en 75 países. El brote se está produciendo sobre todo, aunque no exclusivamente, entre los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“La Organización Mundial de la Salud ha hecho hoy un llamamiento urgente basado en pruebas claras de que la viruela del mono representa una amenaza mundial para la salud de las comunidades y requiere una respuesta mundial”, ha declarado el Dr. Matthew Kavanagh, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA a.i. “Este brote puede detenerse si los gobiernos, los proveedores de atención sanitaria, las comunidades y las empresas farmacéuticas actúan con urgencia. Aprovechando las duras lecciones de la respuesta a la pandemia del sida, las acciones eficaces de salud pública deben guiarse por los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación e inclusión. El virus, que se transmite por contacto estrecho, puede afectar a cualquiera. Pero en la actualidad está afectando más a los hombres homosexuales y a otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que en muchas comunidades se enfrentan a la discriminación. El estigma y la discriminación socavan la respuesta a la epidemia, enviando a las personas con síntomas a la clandestinidad y sin abordar las barreras subyacentes a las que se enfrentan las personas al intentar proteger su propia salud y la de su comunidad. También puede hacer que las autoridades de salud pública no actúen con suficiente urgencia. Instamos a la gente a demostrar compasión a los afectados, no a discriminarlos. ONUSIDA insta a los países a que se asocien y hagan partícipes a las comunidades afectadas en el desarrollo, la ejecución y el seguimiento de todas las fases de la respuesta.

“Nos preocupa que algunos países de ingresos bajos y medios estén luchando por acceder a las vacunas que se están desplegando ahora en los países de ingresos altos. La repetición del nacionalismo de las vacunas y la desigualdad prolongarán el brote y profundizarán injustamente el sufrimiento por este virus. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los fabricantes de vacunas para que trabajen juntos y garanticen que todos los necesitados puedan acceder y beneficiarse de las vacunas, incluidas las personas afectadas en los países endémicos.

“ONUSIDA quiere reconocer el liderazgo de las organizaciones dirigidas por comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que, en muchos países, han dado un paso adelante en la respuesta al brote, concienciando, desafiando la desinformación y apoyando los esfuerzos de vacunación.”

El brote de viruela del mono ilustra que las comunidades seguirán enfrentándose a las amenazas de los virus, y que la coordinación y la solidaridad internacionales son esenciales para la salud pública, ya que los virus sólo pueden superarse a nivel mundial.

ONUSIDA insta a todos los medios de comunicación que cubren la viruela del mono a seguir las actualizaciones periódicas que publica la OMS.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí