Una historia que se remonta al año 2019, tuvo un esperado desenlace, Juan Victor logró obtener su documento de identidad con un nombre que lo representa socialmente.

Piura- Perú.- Un joven de 23 años llamado, Juan Víctor Ramos Maza, ha logrado ser la primera persona trans en Piura que logró cambiar su nombre en su documento de identidad DNI. 

Ramos Maza inició la batalla legal el año pasado, junto a otras dos personas trans, que todavía están a la espera de la ratificación y entrega de sus respectivos documentos. 

El proceso legal inició en septiembre del 2021, meses después, en diciembre se declaró fundada su demanda, sin embargo por retrasos en la notifición a las entidades de RENIEC y la Municipalidad de Castilla, Juan Victor recién pudo obtener su documento de identidad a finales de junio. 

“Cuando llegué a mi casa estuve media hora llorando con mi familia, por todo lo que tuve que esperar, casi un año esperando», declaró al medio Wayka. 

El jóven cuenta que inició el proceso de transición hormanal en 2019, iniciar la transición puede implicar muchos cambios, uno de ellos puede incluir el de nombre. 

A diferencia de otros jóvenes, Juan Victor sí contaba con el apoyo de su familia, por eso con ayuda de un familiar abogado inició el proceso legal. 

Tras 8 meses de espera, le entregaron el acta que le permitía cambiar su nombre en el RENIEC. Ese mismo día, Víctor acudió a la institución para tramitar su nuevo documento. 

Ahora, Juan Víctor se siente feliz con su nuevo nombre, que eligió junto a su familia en honor a su abuelo fallecido durante la pandemia. Sin embargo, todavía tiene pendiente iniciar un nuevo proceso para el cambio de sexo en su DNI.

Fuente: Wayka 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí