En marzo del 2021 Natty Vite de 54 años, ingresó a la Clinica Megasalud Universal para ser operada por una hernia, pero terminó con un daño cerebral que la mantiene postrada a una cama y dependiente al 100 % de los cuidados de sus hijos. Clínica ha evadido responsabilidad y médicos que la intervinieron siguen operando. 

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida

Lima – Perú.- Desde marzo del 2021 la familia Durand Vite vive un calvario, se han endeudado con más de 200 mil soles a raíz de una presunta negligencia médica contra su madre, Natty Vite, ella fue operada por una hernia en la Clínica Megasalud del Cercado de Lima, pero terminó con una encefalopatía hipoxica, por lo que ha sido declarada como persona con discapacidad.

El primero de marzo del 2021 Natty Vite acudió al Hospital Sisol de Mirones (av. Colonial), donde conoce al doctor Cesar Rojas, quien le indicó que debía hacerse una ecografía, ya que presentaba un dolor en la zona abdominal, el diagnóstico fue una hernía supra umbilical  de 20 ml. Rojas le indicó que debía ser intervenida quirurjicamente, pero que en el mencionado hospital no realizaban ese tipo de intervenciones, por lo que les recomendó acudir a la Clínica Megasalud (av. Emancipación 791 – Cercado de Lima).

“Yo te puedo recomendar un lugar donde yo mismo puedo operarte y te saldría más económico”

El doctor Rojas indica a la familia que la operación costaría 4000 soles en admisión, pero si el pago se hacía directamente con él, habría un descuento, por lo que la operación tendría un costo de 3200 soles. La familia accedió a este trato, incluso indican que el pago fue en efectivo.

La familia Durand Vite indica que el médico les colocó el precio de la operación en una receta médica.

El sábado 6 de marzo coordinan cuáles serían las pruebas pre operatorias a las que tendría que someterse Natty Vite, para poder ser operada, previo pago acordado. 

Para el domingo 7 de marzo, los resultados indicaban que Natty era apta para ser operada, por lo que el médico les dijo que el lunes se realizaría la intervención. 

“Como era una operación ambulatoria, nosotros no nos imaginamos que iba a pasar todo esto” indica Nataly Durand Vite, hija de la agraviada, en dialogo con Conexión Vida.

Nataly sigue su testimonio contado que su madre ingresó a sala de operaciones el lunes 8 de marzo a las 8 a.m, según eran las indicaciones del doctor Rojas, al medio día ella ya estaría en su casa.

Inicio de irregularidades

A las 11:00 el mismo doctor Rojas llama a la pareja de la agraviada para indicarle que surgieron “complicaciones”, que Natty había sido entubada, pero iba a estar en observación.

A las 2:00 p.m Nataly y su padrastro deciden acudir a la Clínica Megasalud, al no rebicir más información sobre el estado de Natty.

“Sí lo que pasa es que tu mamá ha tenido una complicación y por eso se va a quedar un poco más de tiempo… tu mamá está estable, pero no conecta”, indica Nataly que fueron las palabras de Rojas.

Al llegar a la Clínica cerca a las 4:00 p.m Nataly ingresa a la fuerza, señala que le impedían el ingreso, logra ver a su madre en una cama post operación, solo con una mascarilla de oxigeno, no en una cama UCI, como requería una caso de esa complejitud.

“Ella debió haber estado en una cama UCI”.

¿Qué había pasado con Natty Vite?

Durante la operación de hernia surgieron complicaciones, esto es lo que nos cuenta una de las hijas de la afectada:

“ni siquiera los médicos se dieron cuenta, fue la enfermera la que se dio cuenta y le informó al médico, el médico paró la operación, llamaron al anesteciólogo, él la entubó a mi mamá, aparentemente la estabilizó, luego la destubó y el médico siguió operando cuando el procedimiento es que ni bien mi mamá se quedó sin oxígeno, debieron pasarla a una sala UCI, ellos no tenían cama UCI”

Según declaraciones del Director de la Clínica Megasalud, Pedro Alfonso Urbina Jara, en una reunión que tuvo vía zoon con la familia afectada, las camas UCI se encontraban en mantenimiento.

Por lo que fue traslada al Hospital Centro Médico Naval, donde su pronóstico era reservado.

Natty, quedó en coma por la falta de oxígeno, el diagnóstico, Hipoxia Cerebral.

Daño irreparable

La familia Durand Vite señala que al llegar al Hospital Naval, quedaba una esperanza para revertir el daño causado a su madre, pero la negativa del médico anestesiólogo Juan Campos de Megasalud, al no indicar la dosis exacta de anestesia aplicada en Natty, impidió el procedimiento.

Natty, ex auxiliar de laboratorio en el Colegio Basadre del Callao, con más de 30 años de carrera, ahora es una persona dependiente de los cuidados de sus hijos, ahora respira gracias a una operación de traqueotomía, y se alimenta mediante sondas. Sus hijos están endeudados con más de 200 mil soles.

Nataly, hija de la agraviada, quien nos dio su testimonio, cuenta que tuvo que dejar su trabajo para dedicarse enteramente al cuidado de su madre, mientras que sus hermanos trabajan horas extras para poder solventar todos los gastos.

Estado del caso en investigación preparatoria por fiscalía

Nada devolverá la salud de Natty, pero los gastos médicos que implican cuidar a una persona en su estado superan los 10 000 soles mensuales.

Sus hijos han presentado una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), pero no obtuvieron una respuesta favorable.

Nataly denuncia que ante su desesperación acudió a la Clínica Megasalud, donde firmó un documento que la clínica presentó para poder desligarse económicamente del caso de su madre.

Documento que Nataly Durand, hija de la agraviada firma, sin saber que terminaría perjudicándolos.

Al realizar una nueva denuncia en Fiscalía, esta entidad determinó que efectivamente, existen indicios que requieren una investigación por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud y negligencia médica, los doctores Juan Oswaldo Campos Aguirre, y Cesar Gastón Rojas Noe, están siendo investigados por el caso.

Si desea ayudar a la familia de Natty Vite, debe comunicarse al número 922 661 200.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí