Hombre con VIH denuncia por discriminación a supermercado Tottus por interrupción en su contratación, tras revelar su condición de salud. 

Valparaíso – Chile.- Gastón Cortéz Rivera, un hombre que vive con VIH, denunció por discriminación al supermercado Tottus, al no concretar contratación debido a su condición de salud.

De acuerdo a su testimonio, él habría llegado el 13 de setiembre del año pasado al supermercado, donde la coordinadora de recursos humanos, E. Bugueño, le mostraría las instalaciones, al llegar a la zona de bodega le solicitaron llenar los últimos documentos, en ellos estaba la pregunta si vivía con alguna condición de salud, por lo que Gastón respondió que sí, que era PVVS (persona viviendo con VIH), y que tomaba toda la medicación correspondiente para la condición, por lo que su estado era indetectable ( carga viral baja, no transmite el virus).

Según relata, luego de revisar la información, el rostro de la funcionaria del supermercado cambió notoriamente. Y tras insistir que “por su salud” no podía trabajar con ellos aludiendo al tema de la pandemia, asegura que prácticamente lo echó del lugar.

“Me sentí humillado, maltratado”
Gastón reconoce que lo sucedido le trajo consecuencias a nivel emocional y laboral, principalmente ante la disyuntiva de conseguir un nuevo trabajo sin tener que exponer su situación.

“Perdí mi trabajo anterior en el Líder, lo dejé por cambiarme al Tottus, perdí finiquito, estuve hasta febrero sin trabajo porque tenía miedo de buscar trabajo, no sabía dónde buscar, me costó decidirme a buscar nuevamente trabajo, sin tener que exponerme”, afirma.

¿Qué hizo la empresa?

Desde Tottus lamentaron “el error de criterio puntual de una funcionaria que habría realizado una recomendación que no correspondía durante proceso de preselección”.

“Al conocer lo denunciado, Tottus se disculpó con el afectado”, señalaron en una declaración escrita.

No obstante, el afectado desmintió esto último.

“Hasta que se ingresó la demanda, que fue el 31 de diciembre, Tottus nunca se contactó conmigo. Cuando hablamos con las personas encargadas de Diversidad, María Jesús Alcalde y Mariángel Mendizábal, ellas no tenían idea de la situación, no tenían idea de lo que había pasado”, agregó.

“Para que una conducta así no se repita, reforzamos la capacitación de nuestros trabajadores para que apliquen fielmente nuestros protocolos explícitos de respeto a la diversidad y fomento de la inclusión”, agregó Tottus en su declaración.

“Si hubiera mentido, estaría trabajando”
Gastón apunta a que si hubiera omitido revelar su condición de salud, probablemente habría sido contratado en el supermercado.

“Todos los días pienso que si yo no lo hubiera dicho, estaría trabajando en el Tottus. Si hubiera mentido, estaría trabajando, absolutamente. Si yo no pongo ahí que tengo VIH, no hubiese pasado nada. Me están castigando por ser sincero”, acusa.

Por lo mismo, Gastón inició acciones legales contra Tottus, con el apoyo jurídico de Fundación Chile Positivo, por lo que ahora está en un juicio laboral. Según dice, la idea es marcar un precedente al respecto.

Respuesta social

Carlos Lobos, presidente de la Fundación Chile Positivo, aclaró que el VIH no impide prácticamente ningún oficio o profesión, si la persona está en tratamiento.

“Creo que hay dos cosas, uno, un tema de ignorancia y poco conocimiento respecto de las leyes que en el fondo resguarda a las personas que viven con VIH dentro de este contexto de procesos de selección”.

“Y, por otro lado, al tener esta reacción tan espontánea de decirle, llegamos hasta acá, toma tus cosas y sal de la empresa, también tiene que ver con prejuicios y desconocimientos en torno al VIH en sí, cómo se transmite”, enfatiza.

“Fue un error en base al desconocimiento que existe de la ley”, insistió.

“Las vías de transmisión son súper específicas, entonces no hay situaciones de riesgo en que se pueda transmitir el VIH, por ejemplo, en un contexto laboral”

La institución presentó una demanda por despido discriminatorio ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. 

Durante la Marcha del Orgullo en Chile, la organización Chile Positivo, denunció con una enorme banderola la violación de derechos laborales a las personas viviendo con VIH. 

Ley que protege a las personas viviendo con VIH ante cualquier acto de discriminación en Chile

En Chile, la Ley 19.779 establece normas relativas al virus de inmuno deficiencia humana, desde el año 2001, en su artículo séptimo, garantiza que “no podrá condicionarse la contratación de trabajadores, tanto en el sector público como privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, ni su promoción, a los resultados del examen destinado a detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana”.

ESTOY EN PERÚ, ¿QUÉ LEY ME AMPARA SI TENGO VIH Y SUFRO DE DISCRIMINACIÓN LABORAL? 

En nuestro país existen leyes que protegen y amparan a las personas viviendo con VIH, como la Ley 26626 o “Ley Contrasida” que indica:

• No se debe exigir ninguna prueba de diagnóstico de VIH como requisito para permanecer o acceder a un centro de trabajo.

• Las personas que viven con VIH y SIDA no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por este motivo. De ser así, se tratará de un DESPIDO NULO.

• Las personas que viven con VIH y SIDA podrán trabajar siempre que se encuentren aptas para desempeñar sus obligaciones.

Además, el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, en su artículo 25.17, señala:

Como infracción muy grave todo acto discriminatorio del que sea objeto una persona viviendo con VIH o SIDA en su centro de trabajo. Esto se sancionará con el pago de 11 a 20 UIT, dependiendo del número de trabajadores afectados.

Fuente: BiobioChile / Corresponsales Clave 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí