Presidente anuncia la afiliación de más de medio millón de peruanos al SIS durante su gobierno, pero presupuesto y servicios en salud no mejoran. Aquí la respuesta del experto en temas de salud Mario Ríos Barrientos. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Más de lo mismo. El experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, criticó duramente al presidente Pedro Castillo tras declarar como logro de su gestión, la afiliación de un total de 523,936 personas residentes en el país al Seguro Integral de Salud – SIS  de salud, permitiendo de esta manera consolidar la universalización de la salud en el Perú con 33 millones de asegurados en salud.

Para el director de la organización Derecho y Justicia en Salud, el mandatario “ha renunciado a la posibilidad de hacer una reforma de salud” tal como prometió durante su campaña electoral y, por ahora “suscribe un sistema de salud, discriminador, excluyente y burocrático”.

Ríos cuestionó que se insista en llenar padrones de afiliación sin incrementar un sol adicional al presupuesto en salud, mejorar la infraestructura, asegurar medicamentos y atenciones de salud oportunas y con calidad.

“Este gobierno lo que ha hecho es continuar con la campaña de la anterior gestión, en la que consistía en generar un padrón, digitando el DNI de una persona, verificar si no tenía otro seguro y afiliarlo… El problema es que el SIS ni siquiera te garantiza el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud)” explicó contrariado el también catedrático de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia.

El experto dijo que no se está garantizando el derecho a la salud al mantenerse el mismo esquema que ha traido consigo muchas muertes en el Perú como lo que ocurre en la pandemia por Covid-19. 

En la ceremonia “Logro País, Perú del Bicentenario, País Asegurado en Salud”, el jefe de Estado, dijo que el 70% de los afiliados corresponden al Seguro Integral de Salud (SIS), el 25 % a Essalud, el 2 % a un seguro para el personal de las Fuerzas Armadas y el 3 % a un seguro privado de salud (EPS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí