Sí da Vida viene reactivando el servicio de pruebas rápidas de VIH.

El 7 % de las personas tamizadas por la institución fueron diagnosticadas con el virus de VIH según el último informe realizado Sí, da Vida

Escribe Edith Ramirez – Conexión vida 

Lima – Perú.- La ONG Sí, da Vida ha presentado un informe semestral del avance en pruebas rápidas de VIH que realizó en lo que va del año, este informe demostró que 7 % de 1102 personas tamizadas dieron positivo al virus, dando como resultado 74 nuevos casos. 

El informe abarca desde el 1 de enero, hasta el 31 de mayo de este año, periodo en el que acudieron por una prueba rápida de descarte 712 varones que conforman el 65%, 377 mujeres 43% y 13 personas trans 1%. 

De las 74 personas diagnosticadas, gran parte ya se encuentra tomando tratamiento TAR, el cual les ayudará a contar un buen estado de salud, manteniendo su carga viral estable y con un buen nivel de CD4. 

Conversamos con el Coordinador de Prevención Primaria en Sí, da VidaDavid Castro, para que nos ayude a resolver nuestras interrogantes: 

  • ¿Por qué es importante realizarse la prueba de VIH?
    Porque una persona al hacerse la prueba de VIH a tiempo y de manera oportuna, podrá saber su condición serológica.
  • ¿Qué sucede cuando una persona tiene un diagnóstico reactivo (positivo al VIH) no quiere iniciar el tratamiento (TAR), cómo ustedes incitan a que ellos puedan iniciar un tratamiento que trae beneficios a su salud?
    Bueno la decisión es propia, la persona toma la decisión en que momento empezar a atenderse en los centros de salud, en los hospitales en los cuales es vinculado, nosotros brindamos todo el servicio de acompañamiento, no solamente hacemos el despistaje de VIH, si sale reactivo (positivo al VIH) le damos todo el soporte emocional con todo el equipo de profesionales que tenemos institución y en el momento que la persona considere oportuno solicitar el servicio acompañamiento a un centro de salud se le brinda, dándole toda la atención, todo el soporte emocional, la consejería y la ayuda que necesite para ese entonces.
  • ¿Cuándo debemos realizarnos una prueba de descarte de VIH o cuáles son los indicadores que me dicen que debo realizarme una prueba?
    Bueno definitivamente si uno ha tenido una conducta de riesgo, uno tiene que hacerse su prueba, lo más importante es hacerse las 2 veces al año. Si uno ha tenido una conducta de riesgo debe esperar el periodo de ventana que es a partir del tercer mes de la conducta de riesgo para hacerse una prueba y tener un resultado confiable.
  • ¿Qué es el periodo de ventana y cuánto tiempo es?
  • El periodo de ventana 3 meses, a partir del a partir del tercer mes de la última conducta de riesgo, hablamos de conducta de riesgo sexo sin protección.

David Castro, tiene años de experiencia realizando pruebas rápidas de descarte de VIH. Foto: Conexión Vida

 

 

VIH EN EL PERÚ 

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es una condición crónica infecciona que actúa atacando a la defensas del cuerpo, por ello es importante tomar pruebas de despistaje del virus, para saber nuestro estado de salud y de tener el virus, iniciar un tratamiento antirretroviral (TAR).

Cuando esta condición no es tratada con el TAR, que el Ministerio de Salud ofrece de forma gratuita desde el 2004, gracias a la Ley 28243, la condición de salud puede avanzar y llegar a la etapa Sida, en la que se presentan diferentes síntomas que se pueden revertir con ayuda médica.

El MINSA estima que 91,000 personas viven el virus del VIH, de esta población el 76 mil ya reciben tratamiento antirretroviral en el país. 

  • 1 de cada 3 mujeres transgénero vive con VIH (31.8%).
  • 1 de cada 10 hombres gays vive con VIH (10%).
  • 1.8% de la población indígena awajún vive con VIH.
  • 3 de cada 1,000 personas que pertenecen a la población general adulta viven con VIH (0.3%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí