Cada 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre, una fecha instaurada con el fin de reconocer y recordar la importancia de la donación, como acto solidario y desinteresado, nuestro país tiene una tasa muy baja de donación, durante pandemia la situación empeoró 

Escribe Edith Ramirez – Conexión vida 

Lima – Perú.-  el Día Mundial del Donante de Sangre es una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de reconocer la solidaria y desinteresada función de las personas que apuestan por salvar vidas. 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que usuarios del sector salud con condiciones crónicas potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Un donante de sangre puede salvar la vida de hasta 3 personas y puede donar hasta 4 veces por año, en el caso de los varones, y las mujeres pueden donar hasta tres veces, esto va más relacionado a la perdida que tienen durante el periodo menstrual. 

El Perú es uno de los pocos países que garantiza el servicio gratuito de descarte de VIH y SIDA, hepatitis B y C, entre otras infecciones; gracias a los descartes que se hacen en las jornadas de donación de sangre. Esta importante acción garantiza la salud transfusional y disminuye el riesgo de transmisiones virales, según indica el portal del Ministerio de Salud. 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre? 

  • Gozar de buena salud.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber donado sangre en los tres (03) meses anteriores si es hombre, y cuatro (04) meses anteriores si es mujer.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
    No haber tenido hepatitis B, hepatitis C, Sífilis o prueba positiva de VIH. 

Déficit en donación

Ningún país de Latinoamérica ocupa un posición en el top 10 de países que tienen más donantes voluntarios de sangre.

El déficit de donantes de sangre en nuestro país supera el 70 %, durante pandemia se redujo el número de donantes, por el temor que causaba acudir a un establecimiento de salud. 

El porcentaje de voluntarios en nuestro país solo llega a un 20 %, número insuficiente para cubrir las necesidades existentes, según la última cifra del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS).

Beneficios de donar sangre 

El proceso de donación de sangre toma aproximadamente 30 minutos, entre sus principales ventajas o beneficios está: 

  • Mejora los cuadros de hipertensión.
  • Ayuda a depurar triglicéridos.
  • Disminuye la viscosidad de la sangre y hace que el corazón trabaje menos.
  • Disminuye el riesgo de infarto cerebral y accidentes cardiovasculares.
  • Oxigena y renueva la sangre de tu cuerpo, entre otros beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí