El Pleno del Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por Susel Paredes y su esposa. Mientras tanto, la  Defensoría del Pueblo señaló que está convencida que la sentencia será inexorablemente revocadas en instancias internacionales

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Conservadurismo. Tras la declaración de improcedente el pedido que realizó Susel Paredes, congresista del Partido Morado, para que su matrimonio con Gracia Aljovín -realizado en Miami en el 2016- sea declarado y reconocido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la parlamentaria indicó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si se trata de defender derechos, claudicar no es opción. El TC falló en contra del reconocimiento de mi matrimonio con Gracia Aljovín, y eso significa que llevaremos el caso a la CIDH. La pelea por nuestra dignidad continúa. Lo haré por amor, con la razón y armada de valor”, escribió la legisladora en el twitter.

Con ello Paredes les deja una clara respuesta a los magistrados Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón (ponente)  quienes votaron en contra de la solicitud de la parlamentaria, mientras que Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron a favor.

Para la Defensoría del Pueblo, las sentencias que ha dado el Tribunal Constitucional no sólo en este caso, sino en otros, son graves, ya que desconocen tratados internacionales, así como el efecto vinculante de las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que para la entidad se cuestiona la “legitimidad de sus decisiones”.

“Estamos convencidos de que estas sentencias serán inexorablemente revocadas en instancias internacionales”, indicó la institución en un twitter.

El Tribunal Constitucional argumentó que en el Perú no existe el derecho a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

“Introducirlo por la ventana, a través de una resolución del Tribunal Constitucional, implicaría que los magistrados constitucionales usufructuemos y abusemos indebidamente del puesto que temporalmente ocupamos. Nosotros estamos aquí no para sustituir a los legisladores o constituyentes, sino solo para hacer cumplir la Constitución Política del Perú.’’ se lee en la sentencia. 

Descarga aquí la sentencia completa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí