Padres denuncian presunta negligencia en el hospital Rebagliati de EsSalud, donde llevaron de emergencia a su hija de 7 meses de edad por unas convulsiones a raíz de un golpe, y ella termina con una quemadura de segundo grado en el pie.

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida  

Lima – Perú.- Con tan solo siete meses de edad la pequeña de iniciales M.V.R fue víctima de una presunta negligencia médica, según denuncian sus padres los señores Cesar Vilcapoma y Lissette Rodriguez. 

La pequeña fue llevada de emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, debido a las convulsiones que tenía por un golpe que tuvo horas antes, luego de unas horas de espera ella pudo ser internada, pero durante la ausencia de sus padres, ellos no podían ingresar al nosocomio sin antes realizarse una prueba covid, se le aplicó un fármaco que terminó quemando su pie derecho. 

La menor terminó con una quemadura de segundo grado, al inicio cuando la señora Rodriguez preguntó que había pasado con su hija, le indicaron que era una lesión leve y que pronto el pie hinchado se iba a desinflamar, pero lejos de mejorar al día siguiente la piel ya presentaba ampollas que han ido incrementando con el pasar de los días.

Hecho que motivó a la familia a realizar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), entidad que indicó que enviará especialistas que analicen el caso, pues hasta la fecha no hay responsables. 

“Me sentí obligado a hacer la denuncia” narra el señor Vilcapoma, padre de la menor, quien entró en comunicación con Conexión Vida

A raíz de la denuncia EsSalud emitió un comunicado donde indican que a la menor se le aplicaron anticonvulsionantes (fármacos) vía intravenosa, y durante la movilización de la misma es que habría ocurrido “el derrame”, ocasionando el daño, pero lo que no han comunicado es quién o quienes son los responsables de lo sucedido.

Ampollas en el pie derecho de la menor. Imágenes enviadas por el padre.

Cronología de los hechos

El viernes 27 de mayo cerca al medio día Lissette Rodriguez (madre de la menor) lleva de emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati a su hija quién a raíz de un golpe, empieza a convulsionar, en el lugar tuvieron que esperar un par de horas por una cama para que la pequeña sea internada.

Esa tarde al intentar ingresar al hospital le solicitan a la madre una prueba covid-19 para poder acompañar a su hija, prueba que no podía realizarse en el hospital por lo que se vio obligada a dejar durante 4 horas a su hija sin su supervisión. 

Al volver cerca a las 6:00 p.m, con la prueba covid por fin pudo ingresar al hospital donde logra ver a su hija con el pie vendado, hecho que la sorprende pues no había sido informada sobre la aplicación de algún suero o medicamento. 

Grande fue la sorpresa al percatarse que el pie derecho de la pequeña estaba no solo vendado, sino también hinchado y con los dedos morados. 

“lo que había sucedido es que el catéter se había salido de su vía y los fármacos o medicamentos que le habían puesto han ingresado en su pie generando una quemadura en segundo grado” nos narra Cesar Vilcapoma.

Según nos confiesa el padre de la pequeña, el neurólogo encargado no había indicado la aplicación de algún medicamento. Además, no habían comunicado a los padres sobre la aplicación del fármaco anticonvulsionante. 

Otro hecho que generó desconcierto en los padres es que al inicio no le daban la importancia necesaria al caso de su hija, y que incluso querían darle de alta

“Ahora la revisan dos veces al día, ahora el médico viene a verla dos veces”, el señor Vilcapoma indica que antes de la denuncia solo revisanban una vez al día a su hija, incluso el personal de salud no se identificaba debidamente, hecho que cambió luego de la denuncia interpuesta ante SuSalud.

EsSalud se pronunció por la presunta negligencia contra la menor. Indicando que el derrame del fármacó se dió durante la movilización de la pequeña.

Hoy se realizó una junta médica donde los especialistas determinaron que la pequeña tendría que estar 10 días más en el hospital. 

Si desea apoyar a la familia Vilcapoma Rodriguez con los gastos médicos puede comunicarse con ellos al 989 232 330, número del padre de la menor o al 991 931 747de Lissete Rodriguez, madre de la pequeña.

Reiterados casos 

Recordemos que hace apenas dos semanas, también se reportó un caso, más, de negligencia en el Hospital Rebagliati. 

Un señor de 72 años, quién estaba en UCI, salió de su habitación, y bajo extrañas condiciones luego de unas horas fue encontrado muerto en el ducto del hospital. El caso se encuentra en investigación.

Otro fue el caso denunciado en Conexión Vida, del señor Ruben Melendez, cirujano dental que fue operado hace 6 años de emergencia donde se le practicaría una  nefrectomía laparoscópica, pero durante la intervención terminó con una perforación en el estómago, que le causó la muerte. El caso fue denunciado ente la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), pero luego de años de trabas y dilataciones burocráticas el caso prescribió. 

Te puede interesar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí