“¡La Amazonía la quieren acabar y las mujeres no lo vamos a dejar!”

Lima – Perú.- “¡La Amazonía la quieren acabar y las mujeres no lo vamos a dejar! ¡En defensa de la vida, hacia el Buen Vivir y Vida Plena!”. Esta es la frase concluyente planteada en la Declaración de Lima, aprobada por las organizaciones indígenas y sociales, colectivos, movimientos e instituciones que participaron en la reunión del Foro Social Panamazónico Perú, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de mayo en Lima, la capital del país.


Este importante encuentro reunió a más de un centenar de participantes entre los que también estuvo Radio Conexión Vida, todos comprometidos con seguir defendiendo la Amazonía y a sus pueblos, en un espacio donde se desarrolló un análisis del contexto político actual nacional y amazónico en el marco del nuevo gobierno y la pandemia; y se consensuó las propuestas y experiencias que los delegados nacionales presentarán en el X Foro Social Panamazónico Internacional, próximo a realizarse en la ciudad de Belem de Para, Brasil, en julio de 2022.
Las organizaciones indígenas y las instituciones participantes concluyeron que es el modelo económico impuesto el que no reconoce las economías solidarias y las cosmovisiones de los pueblos, y apunta al despojo de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, imperando la violencia contra las mujeres, el avance arrasador del cambio climático, la criminalización de la protesta, la crisis política y la corrupción que sacude nuestro país y todo el continente.


“Nosotros y nosotras, movimientos sociales, pueblos indígenas, mujeres, hombres y jóvenes amazónicos, andinos y afrodescendientes del Perú, presentes en el FOSPA PERÚ rumbo al X FOSPA en Belem de Pará, Brasil, expresamos nuestra firme decisión de articular esfuerzos y luchas en defensa de los territorios de la Amazonía y la vida, contra el modelo económico neoliberal patriarcal, colonial, racista que vulnera todos nuestros derechos individuales y colectivos, contra la corrupción y contra los fundamentalismos. Somos socio-evolución eco-solidaria frente a la crisis climática y la amenaza contra todo ser vivo a causa del consumo capitalista y la depredación de la naturaleza” se declaró.


Las demandas y los compromisos tomados al final de los dos días de trabajo están articulados en la Declaración de Lima 2022, que presentamos y compartimos a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí