Con la aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz, son 28 los estados mexicanos donde las personas del mismo sexo pueden contraer nupcias. Foto: La Silla Rota

En el mes del orgullo LGTBQ+ en el estado de Veracruz aprobaron con 38 votos a favor la iniciativa que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo. 

México.- un nuevo estado mexicano se suma a la igualdad de derechos, esta tarde el Congreso local de Veracruz aprobó el proyecto de ley que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio. 

Con la aprobación de esta ley, serían 28 estados mexicanos que aprueban el matrimonio igualitario.

¿Qué implica esta ley?  

Según el documento presentado se establece que es “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Esta iniciativa había sido presentada el 21 de enero por el diputado Ramón Díaz, el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz, relativo a la figura jurídica del matrimonio igualitario, misma que fue en su momento turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

La iniciativa la presentó basado en los principios de igualdad y no discriminación y que como diputados debían buscar la eliminación de estigmas y prejuicios en contra de la población LGTBI+, tratando de reivindicar sus derechos hasta el momento negados. 

El lunes 30 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la invalidez del artículo 75 y el 47 del mismo Código Civil, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer. Con el fallo de la Corte, se allanó el camino para lo aprobado este jueves. La iniciativa para permitir el matrimonio igualitario fue presentada por los legisladores Gonzalo Durán Chincoya y Ramón Díaz Ávila, el 5 de abril pasado. En su posicionamiento, el diputado Ramón Díaz señaló que esta reforma era similar a la que se hizo cuando se le otorgó el voto a la mujer. “Esta reforma, que por su gran trascendencia, me recuerda a la reforma aprobada en 1953 que dio el voto por primera vez a la mujer mexicana, alejados de las discrepancias políticas que en algunos momentos nos separan”. 

Fuente: El Milenio 

SUSCRÍBETE A NUESTRO TELEGRAM Y OBTÉN INFORMACIÓN EXCLUSIVA 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí