El ensañamiento y crueldad con que se le dio muerte a Pedro Pablo y Raul Huapaya, evidencia que se trató de un crimen de odio. Familia de Prada García exige justicia y pronta captura a los homicidas.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- A un día de cumplirse siete meses del cruel asesinato del activista en derechos de las personas con VIH Pedro Pablo Prada García (68) y de Raúl Huapaya Morales (52) en su casa en el distrito de La Victoria, aún no hay ningun capturado.

La familia de Prada García exige celeridad en las investigaciones y la pronta captura de los dos homicidas, en un día que se conmemora en todo el país, el “día contra los crímenes de odio” hacia las personas trans, gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales TLGBI.

Paula García, sobrina del activista y quien llama a Pedro Pablo como padre, reveló a Conexión Vida que personal de la división de criminalística de la Policía Nacional del Perú, ya ha identificado a los dos asesinos y que incluso se estaría generando una orden de captura nacional e internacional para ambos. 

“La policía estuvo la semana pasada en la casa y nos dijo que ya se tiene toda la información para su captura, por eso pedimos más rapidez para que los capturen, ya que dicen que ellos también han asesinado a unas 12 personas, incluso a otros gays”, relata Paula.

Infografía Pedro Pablo Prada - La ReVIHsta / Sí, da Vida
Infografía Pedro Pablo Prada – La ReVIHsta / Sí, da Vida

El caso de Pedro Pablo, ha sido uno de los más sonados del 2021, lo que generó la atención de la opinión público y la fiscalía, por lo que en este caso, al menos ya se han identificado a los asesinos. Sin embargo, otros asesinatos por crimen de odio quedan sin justicia y muchos de ellos catalogados como delincuencia común, cuando se trata de crímenes motivados por prejuicios basados al género u orientación sexual.

No tener una ley que sancione con mayor dureza este tipo de crímenes genera impunidad. Hoy el despacho de la parlamentaria Susel Paredes del partido Morado realizó el foro “Crímenes de Odio en el Perú – Los Registros Invisibles” para analizar la situación y brindar protección legal frente a este tipo de crímenes. 

Crímenes de odio
Crímenes de odio

Asesinatos en casas 

De acuerdo con las estadísticas sobre investigaciones de los asesinatos por de odio en el Perú más del 50% de los crímenes se presentan dentro de la vivienda de la victima, y el resto de casos se presenta en la calle y en su mayoría se usa como arma letal objetos punzocortantes y armas de fuego.

Entre los ataques sufridos a las personas TLGBI, se han presentado muertes de hasta con 47 puñaladas o 9 disparos a una sola persona. También se presentan casos de torturas, donde los cuerpos son quemados, mulilados, descuartizados y agresiones sexuales.

En el 2021 se reportaron 3 asesinatos a mujeres trans y 3 a hombres gays, lo que no significa la totalidad de los crímenes, ya que existe un subregistro y la información tomada, ha sido la que fue publicada en la prensa. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO TELEGRAM Y OBTÉN INFORMACIÓN EXCLUSIVA 

¿Por qué el Día Nacional contra los Crímenes de Odio?

El día nacional contra los crímenes de odio se realiza en memoria de los asesinatos ocurridos el 31 de mayo de 1989, cuando un contingente armado del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) ingresó a la discoteca Las Gardenias, en la ciudad de Tarapoto, sacó a ocho gays y mujeres trans de su interior y los mató a balazos como símbolo de poder y rechazo a la homosexualidad y transexualidad.

Captura del portal web Presentes
Captura del portal web Presentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí